lunes, 5 de noviembre de 2012

Dos muertes en China relacionadas con las nanopartículas

Trabajadora en una fábrica de China
HONG KONG  •  19 DE AGOSTO DE 2009
Siete jóvenes chinas sufrieron daños permanentes en los pulmones, y dos de ellas murieron después, tras trabajar durante meses sin la protección adecuada en una fábrica de pinturas que empleaba nanopartículas, según informaron investigadores chinos. La nanotecnología, o la ciencia de lo extremadamente pequeño, es una industria importante. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro, mientras que las nanopartículas miden entre 1 y 100 nanómetros. Además de en medicina, se usa en productos como los deportivos, los neumáticos y la electrónica y tiene un mercado anual proyectado de un billón de dólares para 2015. La nanotecnología también se emplea en protectores solares, cosméticos, envases de comida, ropa, desinfectantes, electrodomésticos, revestimientos, pinturas y barnices para mobiliario de exteriores.
Esta es la primera vez que los peligros de la nanotecnología han quedado documentados en humanos, aunque estudios en animales en el pasado han mostrado que causó daños pulmonares en ratas. 'Estos casos despiertan la preocupación respecto a que una exposición prolongada a las nanopartículas sin protección puede estar relacionada con graves daños en los pulmones humanos', escribieron los investigadores. 'Su pequeño diámetro hace que pueden penetrar en las barreras naturales del organismo, particularmente a través del contacto con heridas en la piel o a través de inhalación o ingestión', añadió.
En un artículo en el European Respiratory Journal, dijeron que las siete mujeres habían trabajado durante entre cinco y trece meses en una fábrica rociando con pintura paneles de poliestireno antes de caer enfermas con problemas respiratorios y erupciones en rostros y brazos. Las mujeres inhalaron los vapores y humo que contenían nanopartículas cuando trabajaban en la fábrica, según los científicos. 'La generación de humo en el lugar de trabajo cuando el panel de poliestireno se calienta y se seca puede indicar la formación de un aerosol de condensación, que contiene nanopartículas', escribieron.
El equipo investigador estaba encabezado por Yuguo Song, del departamento de toxicología clínica y enfermedad ocupacional en el hospital Chaoyang de Pekín. Según la publicación, los médicos hallaron que las mujeres tenían un exceso de fluídos en las cavidades que rodeaban pulmones y corazón, lo que llevó consigo el deterioro de las funciones respiratoria y cardiaca.
Un examen más exhaustivo de los tejidos de sus pulmones y fluidos mostró que las nanopartículas medían unos 30 nanómetros de diámetro, y que encajaron con las nanopartículas que las autoridades sanitarias encontraron en los materiales usados en la fábrica donde las mujeres trabajaban. Dos de ellas murieron en los dos años posteriores a trabajar en el lugar, mientras que las otras cinco no han mejorado pese a que ya no manejan estos materiales. Es imposible retirar las nanopartículas una vez penetran en las células del pulmón, según Song. Allen Chan, un patólogo de la Universidad China en Hong Kong no vinculado con el estudio, dijo que los hallazgos eran significativos. 'Son importantes porque proporcionan pruebas concretas de que estos materiales son dañinos y que debe darse protección a los trabajadores', dijo a Reuters.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...