miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gigantes de la Moda utilizan químicos contaminantes y perjudiciales



CHINA • 21 DE NOVIEMBRE DE 2012
Algunas de las firmas líderes de la moda mundial han sido blanco de las críticas después de detectarse una toxina perjudicial para la salud en alguna de las ropas que confeccionan en un examen llevado a cabo por la organización medioambiental Greenpeace. El grupo aseguró la víspera haber investigado a 20 fabricantes de ropas de marca, entre ellas algunas empresas líderes como Armani, Esprit y Gaps y las chinas Metersbonwe y Vancl y comprobó que toda la ropa que venden sus tiendas están contaminadas con químicos peligrosos. En 89 de las 141 muestras analizadas se encontró nonylphenol ethoxilates (NPEs), una hormona que afecta el desarrollo. Productos de C&A, Mango, Levi’s, Calvin Klein, Zara, Metersbonwe, Jack & Jones y Marks & Spencer, presentaban altas concentraciones de esta sustancia.
Cuatro prendas de Giorgio Armani, Victoria’s Secret y Tommy Hilfiger contenían phthalates, una sustancia que puede dañar el sistema reproductivo, y en otras dos de Zara se detectaron tintes azoicos, que liberan aminas cancerígenas. “Estas son las grandes patatas de la industria de la moda. Solamente Zara produce 850 millones de prendas de vestir en un año. Usted puede imaginar la dimensión de la huella tóxica que eso deja en el planeta, particularmente en países en desarrollo como China, donde se confeccionan gran parte de sus productos”, comentó Li Yifang, funcionario de Greenpeace en el este de Asia.
De acuerdo con esa organización defensora del medio ambiente, cuando se libera NPEs a la atmósfera, se descompone en forma de nonylphenol, un compuesto orgánico con propiedades tóxicas, persistente y una hormona que afecta el desarrollo. “Se sabe que el NP se acumula en los animales y que puede aumentar en la cadena alimenticia”, señaló Li y agregó que incluso los niveles bajos afectan al medio ambiente y a la salud humana. La investigación detectó que casi todas las prendas con problemas en las que se indica el lugar de procedencia, fueron confeccionadas en países en desarrollo, entre ellos China, el mayor productor y exportador mundial de textiles.
El empleo del NEPs está prohibido en la producción textil de Europa. En 2011 fue colocado en la lista china de químicos altamente tóxicos restringidos para la exportación y la importación. En la web oficial de Greenpeace, Li señaló que un número cada vez mayor de consumidores son “víctimas de la moda” y están contribuyendo a la contaminación industrial. “Pero no tiene por qué ser así. Hemos sido testigos del compromiso de los grandes fabricantes de ropa deportiva como Adidas, Nike y la marcha china Li-Ning para eliminar el uso de los químicos peligrosos en su cadena de proveedores”, agregó. Estas marcas están entre las 14 donde Greenpeace encontró NPEs en sus productos en el último año, cuando lanzó una campaña para denunciar los vínculos entre los fabricantes, los suministradores y la contaminación.
La organización defensora del medio ambiente indicó que siete de las mayores marcas mundiales (Puma, Nike, Adidas, H&M, M&S, C&A y Li-Ning) se comprometieron a cambiar, mientras Zara, Mango, Victoria’s Secret y otras compañías fueron criticadas por su falta de compromiso. Vancl rechazó que venda ropa tóxica y argumentó que sus productos cumplen los estándares nacionales. “Siempre tenemos en cuenta la gestión de la descarga de desperdicios y residuos químicos. Muchos de nuestros suministradores de materiales son reconocidas plantas que mantienen un estricto control de los estándares nacionales y de sus propias normas. Si ellos no cumplen los requisitos, exigiremos mejoras”, respondió la empresa a National Business Daily. Otras marcas no quisieron hacer comentarios sobre el reporte de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...