miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nuevo récord en la atmósfera de gases de efecto invernadero que calientan el Planeta



ESPAÑA  •  20 DE NOVIEMBRE DE 2012
La concentración de gases de efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- en la atmósfera alcanzó nuevos récord históricos en 2011, según reveló este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La presencia de dióxido de carbono y de otros gases de larga duración con la propiedad de retener el calor son la causa del aumento del 30% del efecto de "reforzamiento radiativo", a partir del cual se explica el calentamiento del planeta.
Según el último boletín anual de la OMM sobre esos gases, presentado este martes en Ginebra, desde la era preindustrial (1750) se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, de los que la mitad permanece en ella, mientras que el resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera. Los millones de toneladas de carbono en la atmósfera "permanecerán en ella durante siglos, lo que provocará un mayor calentamiento de nuestra planeta e incidirá en todos los aspectos de la vida en la Tierra", advirtió el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
El más abundante de los gases
"Aunque detuviéramos las emisiones mañana, lo que sabemos que no es posible, tendremos estos gases en la atmósfera por miles de años", agregó, para enseguida señalar que no sólo su concentración aumenta, sino que el ritmo al que lo hace se acelera cada vez más, de manera exponencial. Peor aún, los científicos no pueden asegurar que el planeta seguirá teniendo la capacidad de absorber las cantidades de carbono y otros gases que también contribuyen al cambio climático, como ha sucedido hasta ahora.
"Ya hemos observado que los océanos se están volviendo más ácidos como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono, lo que puede repercutir en la cadena alimenticia submarina y los arrecifes de coral", dijo Jarraud. En ese sentido, admitió que la ciencia aún no tiene una plena comprensión de las interacciones entre esos gases, la biosfera terrestre y los océanos.
El dióxido de carbono es el más abundante de los gases de efecto invernadero de larga duración y su concentración actual representa un 40% más que en la era preindustrial, pero el metano y el óxido nitroso también juegan un papel en este fenómeno. El primer gas ha sido responsable del 85% del "reforzamiento radiativo" en los últimos diez años, el metano ha contribuido en un 18% y el óxido nitroso en aproximadamente un 6%. El 60% del metano -cuya presencia ha alcanzado un máximo sin precedentes con 159% más que a mediados del siglo XVI- proviene de los cultivos de arroz, la explotación de combustibles fósiles, vertederos o combustión de biomasa, así como de rumiantes, mientras que el resto proviene de fuentes naturales (humedales y termitas). Entre las fuentes del óxido nitroso se encuentra igualmente la combustión de biomasa, así comoel uso de fertilizantes y procesos industriales, y su presencia en la atmósfera supone hoy un 20% más con respecto al nivel preindustiral.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...