lunes, 5 de noviembre de 2012

Procesan a directivos de Pepsico por contaminar el río Reconquista



ARGENTINA  |  20 DE AGOSTO DE 2009
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó el procesamiento y embargó los bienes de los directivos de la multinacional Pepsico Claudio Ponce Luque, Alejandro Hugo Olano y Claudio Javier Montaner Godoy, por "haber adulterado y contaminado, de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua y el medio ambiente" en el partido bonaerense de Tigre. Las actuaciones se iniciaron por denuncia de la Fundación Pro Tigre, integrada por vecinos que se domicilian a la vera y en las cercanías del río Reconquista, y por el Defensor del Pueblo de la Nación.
La Justicia pudo determinar la grave situación luego de un allanamiento efectuado en el mes de marzo en la firma Pepsico, cuya planta se encuentra ubicada en Avenida Roca 4735/4851, y ocupa una superficie de cinco manzanas, se dedica a producción, elaboración, envase y venta de productos de snack (papas fritas, palitos salados, twistos, maní salado). De acuerdo con lo establecido por Arroyo Salgado, se comprobó el vertido de efluentes industriales hacia el exterior de la empresa, mediante un empalme o by pass casero que desembocaba en la red pluvial eludiendo la planta de tratamiento y el sector de vuelco autorizado por la Autoridad de Control. También se acreditó que los vertidos contenían materia orgánica como almidón, ácidos grasos animales, ácido oléico, palmítico y materia fecal (coliformes fecales y escherichia coli) lo que, al decir del perito oficial actuante, implicaba un grave riesgo sanitario para la salud y para el medio ambiente.
A juicio de la jueza, "la empresa no solo no cuenta con permiso de vuelco al pluvial sino que el mismo, que realiza ilegalmente de facto, lo hace a través de previa obra de ingeniería clandestina". "Se entiende verificada la existencia de efluentes industriales (con insumos productivos y materia fecal) arrojados de modo clandestino a los conductos pluviales que desembocarían en las aguas del Río de la Plata en afectación al curso hídrico, las personas o animales en contacto con ellos, y las especies que ven consumido excesivamente el nivel de oxígeno en su hábitat natural", consignó el auto de procesamiento.
Fuente: infoBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...