martes, 20 de noviembre de 2012

Polémica por la emisión en TVE de unos "dibujos animados antitaurinos"



ESPAÑA 18 DE FEBRERO DE 2010
"Las corridas no son justas, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo. Él no quiere hacer daño al matador, ellos son muchos y Billy (nombre del toro de la ficción) está ahí solo, es un toro pacífico". 
Estas frases, incluidas en la serie  de dibujos animados Vipo, las aventuras del perro volador que se emitió el pasado domingo por RTVE, ha provocado ampollas entre los amigos de la Fiesta Nacional. Desde la web Burladero.com se cree que  el mensaje de la ficción es claramente "antitaurino, ridiculiza durante once minutos la figura del torero y humaniza al animal". Sus organizadores también destacan que las proclamas de esta serie llegan a niños de "entre 3 y 5 años", ya que estos son sus televidentes mayoritarios. 
"La pena es que los niños no podrán disfrutar de una corrida con su abuelo en televisión como ocurría cuando éramos pequeños, ¡qué tardes!", se lamenta un usuario de Burladero.com en el foro de comentarios. Otro acusa a la cadena pública de hacer "chantaje emocional" a los niños. 
En el capítulo que ha provocado la controversia se recuerdan los orígenes de las corridas de toros y se señala, incluso, que algunas veces el propio Rey de España las sigue desde el tendido. "Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo", argumenta uno de los protagonistas de Vipo... Los personajes también insisten que ellos van "con el toro" y no con el diestro. 
En el otro extremo, algunos colectivos ecologistas aprueban la aparición de Vipo en las parrillas. "Ya que TVE sigue emitiendo corridas en horario protegido, algo que vulnera las normativas, lo menos que puede hacer es recoger otros mensajes y otras sensibilidades en la parrilla", sostiene Theo Oberhuber, Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, quien asegura que los últimos estudios realizados en España indican que este país es mayoritariamente antitaurino: "Las estadísticas indican que alrededor del 70% de la población rechaza o no siente ningún interés por los toros". Por su parte, RTVE no ha emitido ninguna declaración sobre este asunto.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...