martes, 20 de noviembre de 2012

Por primera vez Quito cancela Feria Jesús del Gran Poder



ECUADOR 16 DE NOVIEMBRE DE 2012
Por primera vez en cinco décadas se suspende la Feria Internacional Jesús del Gran Poder, que tradicionalmente se realizaba en Quito del primero al 6 de diciembre. La sorpresiva suspensión responde a presiones políticas indicaron los organizadores de esta tradicional fiesta que formaba parte del programa oficial de las Fiestas de Quito. La cancelación se anunció oficialmente a través de un comunicado emitido desde Madrid por el representante de la empresa organizadora Citotusa, Sancho Dávila. En declaraciones recopiladas por la agencia EFE, Dávila indicó que ha decidido suspender este evento al considerar que existe un ambiente antitaurino de “polémica, amenazas y oposición”; y que la dirección de la feria quiere “evitar enfrentamientos”, ya que el sector antitaurino “excluye toda posible racionalidad”. Dávila también explicó que la Feria es “inviable” debido al “entorno negativo” que han creado los grupos antitaurinos, sector al que acusa de estar cada vez “más opuesto” a las libertades de los taurinos.
‘Sin derecho a elegir’
Una de las primeras reacciones fue la del gremio de toreros y banderilleros del Ecuador. El matador Martín Campusano opinó que “aquí y en todo el mundo los taurinos somos una minoría, pero como personas individuales se nos está privando del derecho a elegir. Es lamentable que por políticas se ha truncado este derecho”. Uno de los referentes de la tauromaquia nacional, con 34 años de trayectoria, el ‘Tortuga’ Neptali Caza, lamentó la decisión, que a su criterio implica la prohibición de escoger. Caza sostuvo que se trata de un atentado a las libertades de una gran parte de la población que históricamente ha mantenido viva esta tradición fruto del mestizaje cultural entre lo hispánico y las raíces aborígenes. “Ya no hay libertad, es una falta de respeto a los taurinos. Esto viene desde 400 años atrás, la primera corrida se hizo en la Plaza del Teatro. Esto afecta a mucha gente que dependía de la Fiesta de Quito y ahora ya no tendrá trabajo”, acotó el Tortuga.
 ‘Comisión en el aire’
Similar preocupación compartió la concejal integrante de la comisión Taurina del Municipio de Quito, Macarena Valarezo, quien destacó que la feria dinamizaba el turismo, la hotelería y la economía local, con numerosas eventos gastronómicos y ventas de miles de artículos artesanales como viseras, sombreros, cantimploras y vestimenta tradicional. En la práctica, aseguró Valarezo, la Comisión Taurina “se ha quedado en el aire” debido a que para los próximos días debía continuar su trabajo de visitar las ganaderías, inspeccionar las condiciones de la plaza de toros y emitir las autorizaciones para el evento.
Grandes figuras de la tauromaquia
Para este año estaban previstas la actuaciones, entre otras grandes figuras de la tauromaquia, de Juan José Padilla, David Fandila ‘El Fandi”; Manuel Díaz, “El Cordobés”; Enrique Ponce, Sebastián Castella, Iván Fandiño y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares.
Estudio para prohibición definitiva
A criterio de la concejal integrante de la Comisión Taurina, Macarena Valarezo, en aproximadamente dos meses una subcomisión especial entregará su informe sobre la viabilidad de la propuesta del grupo político ‘Diabluma’ para que el Municipio emita una Ordenanza para prohibir definitivamente las corridas de toros en la capital. La propuesta fue presentada formalmente la semana anterior por cinco integrantes de Diabluma. Esta propuesta fue recibida en un ambiente favorable para estrenar el denominado mecanismo de ‘Procedimiento de democracia directa’ o la posibilidad de peticiones de ciudadanos de proponer la aprobación de nuevas ordenanzas o derogatoria de las actuales.
El Dato
Fuentes vinculadas a la Procuraduría del Municipio aseguraron que fueron consultadas por Citotusa sobre la posibilidad de suspender la Feria debido a supuestas trabas aduaneras relacionadas con el ingreso del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...