martes, 20 de noviembre de 2012

Juicio simbólico declara culpables a los países que cazan ballenas



GINEBRA 22 DE FEBRERO DE 2010
El jurado de la "Corte Internacional de Justicia para los Animales" incluyó en su sentencia una petición a todas las naciones costeras de que prohíban la caza y captura de cetáceos en las aguas de su competencia (hasta 200 millas del litoral). Este tribunal también pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que emita una recomendación para prohibir la puesta a la venta de carnes de cetáceos destinados al consumo humano, y que informe a la población pública de los riesgos que conlleva el consumo de la carne de estos animales. El peligro sanitario procede de la alta concentración de mercurio que contiene la carne de ballenas y delfines, "tóxico" para las personas, según defendieron asociaciones como Elsa Nature Conservancy y Pro Wild Life, durante su alegato a la citada Corte. A este argumento, los denunciantes añadieron el de la crueldad con la que se mata a 2.000 ballenas y delfines al año, y con la que se tortura a decenas de miles, pese a la moratoria decretada en 1986 por la Comisión Internacional de Ballenas (CBI).
Con estos datos, el juicio simbólico culpó a los países implicados de no aplicar los principios de precaución en la preservación de la vida marina, además de atentar contra el patrimonio natural de todo el mundo. Los acusados -como el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Hirotaka Akamatsu, o su homóloga noruega, Lisberth Berg-Hansen-, también fueron declarados culpables de poner en riesgo "deliberadamente" la salud de sus ciudadanos, al distribuir productos alimentarios impregnados de sustancias tóxicas. "Y sin informar al público de los riesgos de su consumo", apostilló durante la lectura de la sentencia el presidente del este tribunal, Franz Weber, quien hace dos años ya 'juzgó' a España por las corridas de toros. Weber animó a la comunidad internacional a apoyar a Australia en sus acciones jurídicas contra Japón, que han llevado al país de Oceanía hasta el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la violación manifiesta del derecho internacional durante expediciones japonesas en aguas internacionales antárticas. 
Este veredicto del juicio simbólico se enviará a las máximas autoridades europeas, así como a la ONU, la OMS y la UNESCO. Entre los argumentos que han determinado la sentencia, ha destacado el del testigo ocular Richard O'Barry, entrenador del famoso delfín Flipper, quien detalló las estrategias de los captores de ballenas para evitar el impacto visual de teñir de rojo un mar por la sangre del cetáceo asesinado.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...