viernes, 16 de noviembre de 2012

Martirizaron a 12 toros en Tlacotalpan mientras la alcaldesa se embriagaba



VERACRUZ    1 DE FEBRERO DE 2010
A pesar de que las autoridades prometieron que este año no maltratarían a los toros en el tradicional embalse en las fiestas de la Virgen de la Candelaria, ocurrió todo lo contrario y por más de tres horas, 12 mansos bovinos de la raza cebú fueron martirizados por una turba incontrolable. Se recuerda que la alcaldesa Esperanza Burela Villegas, en rueda de prensa en el puerto la semana pasada, y antes en la capital, se había comprometido a que ningún toro sería maltratado; sin embargo, se le vio más preocupada por no quedarse sin abasto de cervezas en lata y toritos que por el evidente sufrimiento taurino. 
Así, cada uno de los rumiantes echados a las calles de Tlacotalpan recibió mordeduras en el rabo, piquetes con palos o machete, reatazos, patadas, golpes en los ojos y rasgaduras en la piel para embravecerlos y deleitar a los asistentes. Dos de los toros, en su desesperación por escapar del maltrato, corrieron por la avenida principal y se perdieron de vista cuando tomaron la carretera rumbo a Alvarado. Prestos, varios jinetes salieron en su búsqueda, pero los vacunos regresaron dos horas después en remolque, pues dado el alto grado de estrés que padecían, se rehusaban a caminar. 
Del resultado del encuentro con los toros, se reporta hasta el momento un saldo de 15 personas ingresadas a la Cruz Roja en Tlatotalpan. Algunos presentaban contusiones tras haber sido alcanzados por los cuernos, otros fueron pisoteados. Los casos más dramáticos fueron el de una pareja que, con su hijo de dos años, cayeron a las aguas del Papaloapan cuando se encontraban en una lancha cerca de la orilla donde se realizaban las tareas de embalse. Al ser presionados por la turba, se precipitaron al agua pero fueron rescatados sin mayores percances. 
Uno de los jinetes que participó en la captura de los bovinos, al tratar de lazarlo desde su montura, perdió el pulgar de la mano derecha tras enredarse con el lazo, y un caballo sufrió una lesión en el vientre al ser alcanzado por la punta de un cuerno, lo que le causó exposición se vísceras; entre los asistentes se dijo que lo más probable era que lo sacrificarían al no haber remedio quirúrgico para su herida.

Fuente: e-consulta
(actualmente el link no se encuentra disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...