lunes, 5 de noviembre de 2012

La penosa realidad que ocultan los concursos para perros



Por: Jessica Ramos V.
SANTIAGO    11 DE SEPTIEMBRE DE 2009
En Chile y el mundo entero se realizan una serie de concursos caninos destinados a encontrar al perro con mayor destreza, inteligencia y belleza. A primera vista este tipo de concursos parecen muy ingenuos y hasta enfocados para un público familiar. Pero la realidad dista mucho de que sea algo inofensivo pues se trata de un evento de alta competencia, donde la ambición y la vanidad humana se encuentran en altas concentraciones.
¿Y qué pasa con los caninos que concursan y que deben someterse a largas sesiones de peluquería en donde incluso se les aplica productos químicos como laca o hasta planchas para el pelo? ¿No es acaso nocivo? ¿Qué opinan las organizaciones que protegen a los animales acerca de este tipo de eventos tan comunes y publicitados? Quisimos investigar acerca de esta realidad poca veces comentada. Te invitamos a dar un paseo por la realidad de este tipo de concursos.
¿Los productos químicos los dañan?
Loreto Bravo, veterinaria de la Universidad Mayor, nos explica que “en Europa existen productos de belleza para perros, existen lacas para canes, blanqueadores, por lo que muchos ocupan este tipo de productos, ya que tienen el PH especial para ellos”. No obstante advierte que de todas maneras hay problemas relacionados con estos productos.
“Todo lo que es contra natura es complicado, el animal tiene ser natural. Todo lo que inclusive sea hecho para animales hace daño, porque al final lo que estás haciendo es que el perro se parezca a una persona. Así, se empieza a perder la esencia animal, pero eso ya es un problema de las personas”, recalca. La especialista comenta además, que hasta donde ella sabe, no existen planchas especiales para perros, un artículo que incluso podría quemarle el pelaje al can. Por otra parte, la veterinaria nos hace hincapié que por nada del mundo un perro debe usar productos cosméticos humanos como shampoos, ya que independiente de la calidad de ellos, puede provocarle diarrea, dermatitis y hasta una úlcera. Una realidad que no deja de ser preocupante, teniendo en cuenta que los perros de exhibición al menos deben ser bañados y acicalados cada cuatro días.
¿Es o no un tipo de maltrato animal?

Alicia Santelices, presidenta de la Organización para la Protección Animal Oppa Chile (www.oppachile.cl, afirma que “no estamos en contra de los concursos en sí, pero consideramos que eso de usar laca o productos químicos para hacerlos parecer más bonitos ya sea para competir o con el fin de comercializarlos, no corresponde. De modo que estamos en contra de eso”. La presidenta de Oppa Chile, originaria de Viña del Mar, incluso nos relata que “he ido a la Quinta Vergara a exhibiciones caninas y los tienen todo el día ahí, están todo el día cepillándolos, echándoles laca, limpiándoles y eso es una forma de maltrato animal, el tenerlos todo el día encerrados en una jaula”.
Y nos sigue entregando detalles preocupantes: “Muchas veces incluso les echan tintura para resaltarles el color de su pelaje, no los pasean debidamente, los tienen estresados, encerrados en una jaula para que no se ensucien. No tener a un perro en su medio ambiente es también una forma de maltrato animal”. “Lo otro es que no sabemos si les dan algunas cosas para tranquilizarlos, como calmantes. Ahora, ellos siempre te van a decir que si están durmiendo, es porque están acostumbrados a eso, que es parte de ellos, pero no es así”, puntualiza.
Contrastamos estas opiniones con Isabel Vásquez, Presidenta de Kennel Club, corporación que mantiene el único registro genealógico oficial de Chile de perros de raza, y quien además este año le tocó organizar la exhibición Sicalam 2009, uno de los eventos caninos más importantes del mundo. “Si nosotros vemos en pista algo que parezca un maltrato animal como un puntapié o un golpe, esa persona de inmediato es sacada de la exhibición y nunca más vuelve a pista. Nosotros no avalamos ningún tipo de maltrato animal”, recalca Vásquez. “Estamos muy atentos a esto, por ejemplo en el verano alguien puede dejar amarrado a su perro a un árbol y le puede dar el sol, entonces no aceptamos este tipo de cosas. Incluso tenemos comisarios que están vigilando las normas”, agrega.
¿Y qué dice el dueño del “Mejor Perro de Latinoamérica"?
Perro afgano de concurso
Claudio Escobar es el dueño de Orión, el afgano que acaba de ganar el título de “Mejor Perro latinoamericano” de la exhibición Sicalam. Pero este can cuenta con una larga lista de títulos honoríficos tales como Mejor afgano de Chile, de Uruguay y de Argentina. Claudio, criador de perros afganos en Chile, nos cuenta que siempre le gustó esa raza porque son “tranquilos” y que se involucró en el tema de los concursos caninos porque “siempre había visto en la tele las exposiciones, me gustaba cómo competían, cómo les enseñan, las prestancias que se observan en las pistas, completamente distinta a lo que ve de un perro de casa, eso me llamó la atención. Como que tienen más estampa, uno hace que el perro se crea el cuento”.
Nos asegura que él jamás ha maltratado a su perro de cuatro años, que incluso juega con él, claro que este año no se ha dado esa posibilidad debido a que “está rankeando, y el estar exposiciones no se le permite tanto juego, pero igual se sale a correr con él, se suelta un ratito en el patio, para que corra…. Es un perro, no pierde su esencia. Yo trato que siga siendo perro”, asegura Claudio quien además vive con varios otros ascendentes de Orión en una casa “corriente” de la comuna de la Florida. “Estos perros no necesitan tanto espacio, porque son tranquilos. Igual a veces lo suelto un rato para que corra”, especifica. Además, nos relata que desde el primer mes de vida entrena a sus afganos y que actualmente está entrenando a los hijos de Orión de sólo unos meses de vida, con el fin de que ellos reemplacen en su momento a su padre en las competencias.
Al ser consultado por el uso de productos químicos en el momento del “grooming”, Claudio nos cuenta que “soy peluquero humano, y ocupo los mejores productos, no hay nada de nocivo, al contrario, el pelaje se les pone más lindo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...