viernes, 23 de noviembre de 2012

Destapan las condiciones insalubres de una granja de foie gras en España

Imagen de Europa Press

MADRID  •  21 DE NOVIEMBRE DE 2012
Patos muertos en unas instalaciones sin filtrado de aire ni ventanas, cabezas de aves dentro de los bebederos, patos con el pico roto obligados a seguir alimentándose, animales con infecciones oculares encerrados en jaulas y sin poder moverse.  Estas son las condiciones en las que desarrolla sus actividades la granja Caracierzos S.L., la segunda más grande de producción de foie gras en España, según ha podido documentar la organización Igualdad Animal, que hoy ha presentado una denuncia contra sus prácticas a través del registro general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por "incumplir la normativa europea".
El caso no es nuevo. La organización por los derechos de los animales ha denunciado en total 17 granjas similares en toda España, pero en esta ocasión se trata de una de las de mayor repercusión. Caracierzos, ubicada en Santa Eulalia del Campo, (Teruel), engorda a una media de 100.000 patos cada año y provee a dos de las empresas líderes en el sector: Martiko y Collverd. La primera, según datos facilitados por la propia empresa a los investigadores de Igualdad Animal, acapara más del 70% de la couta de mercado español y comercializa sus productos en grandes superficies como Eroski, Alcampo, Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés. Los productos de Collverd, por su parte, llegan a tiendas especializadas y restaurantes en Francia, Holanda Luxemburgo, Bélgica, México, Perú, Colombia y China. Su director, Jordi Terol, es el presidente de la Interpalm (Asociación Interprofesional Agroalimentaria de Palmípedas Grasas) y vicepresidente de EuroFoieGras (Asociación Europea de Productores de Foie Gras).
"Estamos ante un escándalo de la industria del foie gras europeo. Los productos de esta granja tienen una relación directa con muchos consumidores y creemos que la gente debe poder elegir libremente y tener acceso a la información relativa a lo que está consumiendo", señala Sharon María Núñez, una de las portavoces de la organización. Escándalos parecidos en Francia hicieron que algunas grandes superficies de ese país dejaran de comercializar productos de foie gras. Consultada por este periódico, Mercadona ha comunicado que se pondrá en contacto con la empresa Martiko para "conocer la veracidad de las informaciones y tomar una decisión".
Durante varios meses entre 2011 y 2012 un equipo de investigadores de Igualdad Animal logró infiltrarse en la granja de Caracierzos y captar imágenes de las condiciones en las que se mantienen y alimentan a las aves. En su informe, el cuarto sobre la industria del foie gras en lo que va de año, la organización denuncia, entre otros casos "un pato cubierto de sangre y el pico roto sin ningún tipo de tratamiento veterinario", patos con "infecciones" y "comportamientos repetitivos como señal de estrés", aves con "dificultades para respirar" o "muertos dentro y fuera de las jaulas". Además, las instalaciones presentaban carencia de "un sistema de filtrado de aire y/o ventanas" o de "equipos y controles adecuados para la limpieza", cita el documento. En el vídeo elaborado por la organización se observa con total claridad cómo los patos permanecen encerrados en jaulas individuales muy estrechas, una práctica prohibida por la normativa europea.
Un pato muerto dentro de su jaula en la granja de Caracierzos
.Público se ha puesto en contacto con responsables de la granja Caracierzos, que se han negado a dar explicaciones sobre las condiciones de su actividad y se han remitido a Interpalm como la apropiada para responder sobre el caso. Aunque se ha intentado contactar con esta asociación agroalimentaria, ha sido imposible. Desde Igualdad Animal afirman que la empresa aseguró, durante la investigación, tener toda la documentación en regla y haber pasado las correspondientes inspecciones de Sanidad, aunque en ningún momento tuvieron acceso a ellos. En cualquier caso, subrayan, la organización por los derechos de los animales no persigue una adecuación a las normativas vigentes de estas granjas sino la prohibición total de la producción de foie gras, al considerar que su fabricación conlleva siempre el sufrimiento del animal
En efecto, para la elaboración de este considerado manjar de la gastronomía es necesario engordar a las aves a través del método de la alimentación forzada. Un embudo de unos 25 centímetros de diámetro es introducido en la boca del pato para hacerle tragar entre 400 y 900 gramos de alimento cada 12 horas, lo que termina provocando una enfermedad en el hígado de la que se extrae el foie gras. No existe ninguna técnica alternativa. España es uno de los pocos países en la UE que permite su producción, junto a Francia, Hungría, Bélgica y Bulgaria.
 Fuente: Diario Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...