viernes, 9 de noviembre de 2012

Crueldad animal: matan a una perrita a machetazos



DURANGO  9 DE NOVIEMBRE DE 2012
Una perra fue asesinada a machetazos en manos de un estudiante, afuera de una escuela y alentado por más jóvenes, luego de que otro varón no pudiera concretar la tarea que le exigían sus compañeros: pedían que le cortara la cabeza. El hecho que se registró en Picardías, Lerdo, fue grabado y publicado en el sitio YouTube, en donde lo encontró un ciudadano que lo denunció a El Siglo de Durango. El video se subió bajo el nombre "perro muerto a machetazos en Picardías Durango". Esta comunidad se ubica en el municipio de Lerdo. El usuario que colgó el material escribió: "como es posible que pasen este tipo de cosas afuera de una escuela y que el director no haga nada, por favor, hagamos justicia a este pobre perrito (sic)", sin proporcionar más datos de la dirección de la escuela. Un día después de que se obtuviera el video, este fue dado de baja por la propia página, ya que su contenido infringe los términos de uso.
Crueldad
Los hechos se registraron afuera de una institución educativa, la cual no pudo ser identificada en el video; enfrente, al fondo de la escena, se observan casas y un cerro. Según lo que se escucha, se trata de una perra; es de talla grande con pelaje color negro y tonos café, parecido a un perro pastor alemán. El video comienza con la siguiente escena: la canina se encuentra postrada sobre una plancha de cemento al borde de un agujero lleno de basura. Es sujetada por el cuello con una soga y alguien jala para que no escape; el animal tiene la lengua de fuera y a consecuencia de los jalones de la cuerda, no puede escapar.
El primer joven que aparece viste pantalón de mezclilla azul claro y camiseta tipo polo blanca con el cuello y las orillas de las mangas en color vino -lo que parece ser un uniforme escolar- así como un guante blanco en la mano derecha y mochila azul. Trae un machete en la mano derecha y amenazó con lacerar al perro; sin embargo opta por apedrearlo junto con otra persona. En eso se escuchan otros individuos que alientan a hacerlo, al tiempo algunas mujeres gritan cuando parece que soltará golpes; pero se detiene, y un joven, que es el más insistente en que la mate, le dice "dáselo", y otro menciona "no se levanta", en referencia a la condición de la canina. Acto seguido, el adolescente le pasa el cuchillo a otro estudiante, quien porta mochila roja y vestimenta similar; sonríe. Entre los testigos se escuchan de nuevo dos voces: "móchale la pin...e cabeza nada más que se muera(...)" y al fondo otro articula "móchale el cuello".
El joven opta por apedrear a la perra y ésta suelta alaridos, los cuales siguen segundos después durante el primer machetazo que recibió, que fue en el cuello, según se aprecia en la grabación. El animal ya no lloró y fue blanco de cuatro machetazos más en el pecho, cuello y abdomen; todavía hasta el tercero movía la cola. Los testigos emiten. tras el aparente fallecimiento, frases como: "bájala", "ni sangre soltó", "pero ya se murió", "de volada, de volada rájale". En la plancha quedó una mancha de sangre y la grabación termina sin mostrar qué más hicieron con el cuerpo. El video se encuentra en la página www.elsiglodedurango.com.mx.

Legislación Estatal
El 11 de diciembre del 2009 se aprobó la Ley para la Protección de los Animales en el Estado de Durango en el Congreso local. El 14 de octubre del 2012 entró en vigor el Reglamento para el Control de las Mascotas para el Municipio de Durango, fecha de publicación en la Gaceta Municipal; no hay antecedentes de reglamentos en otros Ayuntamientos del estado. El reglamento marca multas de tres a 50 salarios mínimos según la infracción. Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), expresó en su conferencia "Protección Animal y Legislación" en Durango, en octubre, que 26 estados del país tienen leyes de protección animal y a la mayoría la rigen los Ayuntamientos. El marco jurídico incluye sanciones administrativas mas no penales, ha sido una actuación "muy tímida, lo creen un asunto secundario", también señaló que todo está hecho con mala técnica, contradicciones y sanciones bajas.
"Callejerito": el caso que movió a las masas
En abril del 2010, tres jóvenes vendedores de lámparas y estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tepic, Nayarit, torturaron con golpes y a un perro que vivía en la calle hasta que lo mataron, grabaron un video y lo subieron a Facebook. Los involucrados pagaron multa de 381.29, fueron suspendidos tres días de la escuela y después expulsados, según documentó la prensa. La crueldad contra el perro que la gente "bautizó" como "Callejerito" tuvo un impacto social mayor, pues hubo manifestaciones nacionales para pedir justicia por el can y por todas las agresiones que han sufrido animales con y sin dueño, la aprobación de leyes de protección animal en los estados y la integración del maltrato animal en el código penal, la ciudad de Durango fue parte de estos movimientos. El maltrato animal sigue sin ser un delito en ninguna parte de nuestro país.

1 comentario:

  1. malditos infelices como me gustaría ver un video donde los torturen hasta la muerte a estos mal paridos desgraciados, como pueden hacerle eso a un animal indefenso!!!!...muerte para esos putos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...