martes, 20 de noviembre de 2012

Contra las Corridas de toros



Por: Josep-Maria Terricabras *
BARCELONA • 23 DE DICIEMBRE DE 2009
El Parlament de Catalunya ha aceptado a trámite la iniciativa legislativa popular que pide la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Me alegro. Hace tiempo que lo defiendo. Sé muy bien que no existe unanimidad sobre este asunto, pero, precisamente por eso, conviene discutirlo. Lo que en verdad me preocupa son algunos de los supuestos argumentos que oí hace tiempo y que no oigo ahora de nuevo a favor de estas corridas.
Para empezar, vale la pena aclarar que no estoy en contra de los toros, sino contra las corridas de toros. Ferrater Mora ya criticó hace muchos años -y le costó reproches bastante viscerales- que se quisiera argumentar a favor de las corridas diciendo que eran tradicionales, espectaculares o que mostraban una particular conexión con el «homo hispanicus». Hay tradiciones nefastas y espectáculos innobles. Por aquí no puede argumentarse. Lo que se debería mostrar es que son una tradición y un espectáculo buenos. Y, francamente, no creo que una sociedad democrática y sensible pueda aceptar como bueno que se haga sufrir a un ser vivo con el objetivo de fomentar el gusto y la alegría de otros.
Defenderlo, además, por el solo hecho de que sea una tradición española o, dicen algunos, catalana, es de un nacionalismo peligroso y rancio. Pero tengo amigos que no se atreven a prohibir las corridas de toros: dicen que no hay que prohibir algo solo porque no te gusta -hombre, solo por eso, no, claro- o piensan que los toros ya se acabarán por sí solos: ¿son inocentes o nos tratan de ello a otros? Son amigos que no quieren intervenir, ya ves, y que dicen que no hay que prohibir, sino legislar. Pero ¿se puede legislar sin prohibir?
El problema de las corridas de toros no es si me gustan o no, si están o no están de moda, si hace siglos que se realizan o si son «bellas», sino si son un acto en el que humanos civilizados tratamos con crueldad a un animal que sufre. Que esto hay que prohibirlo me parece obvio. Y que se dan muchas otras agresiones en el mundo más importantes que esta, también. Pero, cuando hay la oportunidad de eliminar al menos esta, debemos hacerlo.
Una menos.
* Filósofo
(actualmente el link no se encuentra disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...