sábado, 17 de noviembre de 2012

Uso de plaguicidas aumenta e influye en el cambio climático



LA PAZ, BOLIVIA  10 DE FEBRERO DE 2010
El uso de plaguicidas se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos años, alcanzando tasas de crecimiento del 4 al 5.4 por ciento en algunas regiones. Hacia una década atrás se apreció una disminución considerable del uso de plaguicidas en países como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido. En contraste, el uso de plaguicidas continúa aumentando en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde los agricultores no cuentan con la capacitación técnica adecuada para su uso y manejo. 
La agricultura que hace un uso intensivo e irracional de químicos, además de constituirse en un riesgo potencial para la salud humana, degrada el suelo y destruye los recursos que son fundamentales para la fijación de carbono, como los bosques y el resto de ecosistemas contribuyendo de esta manera al cambio climático, tal cual se expone en el informe "Agricultura y Cambio Climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial mitigación" escrito por el profesor Pete Smith de la Universidad de Aberdeen. 
En el mencionado informe se cita que la contribución total de la agricultura al cambio climático, incluyendo la deforestación y otros cambios de uso del suelo, se estima en 8.5 a 16.5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente (entre 17 y 32% de todas las emisiones de GEI producidas por el ser humano).
Según PLAGBOL insecticidas, herbicidas, fungicidas y muchos otros plaguicidas se aplican intensamente en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo que provoca la contaminación del agua, aire, suelo y alimentos con compuestos que pueden llegar a afectar al ser humano y a muchas formas de vida silvestre. 
La contaminación por plaguicidas se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o también cuando los residuos de estos tóxicos se eliminan con la ayuda del agua o del viento al ser arrastrados de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. También se puede llegar a producir la contaminación de los alimentos cuando quedan residuos de plaguicidas en los mismos por el uso de agrotóxicos persistentes o por no haber respetado el período de carencia, es decir, el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha para poder lograr la degradación del producto.  
Fuente: La Razón
(actualmente el link no se encuentr disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...