martes, 28 de abril de 2015

Un buque vierte 3.000 litros de petróleo al mar en una localidad chilena



CHILE | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Este miércoles, a las 04:00 horas de la madrugada, un buque petrolero con banderas de la isla Marshall que se encontraba descargando en Bahía de Quintero protagonizó un derrame que tiene a la Armada y a las autoridades de la zona movilizándose para evitar que la mancha se extienda hasta la costa. Aunque las autoridades de la región han asegurado que la situación se encuentra “controlada”, otros alertan sobre la gravedad que podrían implicar sus consecuencias.
En ese contexto, el director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz, cree que existe una complicidad entre las industrias contaminantes y los sucesivos gobiernos que han permitido que no respeten los estándares ambientales de una zona declarada saturada. “Llamamos al gobierno a intervenir en la bahía de Quinteros con urgencia y forma drástica para no permitir que las empresas sigan actuando de forma tan abusiva con la comunidad y el medio ambiente”, señaló. Muñoz va más allá y asegura que esta es una zona altamente contaminada, donde los recursos pesqueros han prácticamente desaparecido. “Este derrame puede acelerar el fin de la pesca artesanal en la zona”, dice.
Y es que Quintero es una zona que desde hace tiempo se encuentra amenazada por la contaminación que generan centrales y refinerías ubicadas en las cercanías de ese lugar. A poco más de 20 kilómetros, en la comuna de Puchuncaví, se ubica la División Ventanas de Codelco, donde se producen cátodos de cobre y ácido sulfúrico. 

En tanto, la gigante transnacional AES Gener –la misma que tiene a Alto Maipo en pie de guerra con la construcción de una nueva central– posee una termoeléctrica ubicada en el camino Costero de la comuna de Puchuncaví.
Críticas de ambientalistas
El experto en derrames de petróleo de Greenpeace, Sergio Corrales, cuestionó el argumento esgrimido por la ENAP, por medio de un comunicado, en que se aseguró que se trató de "petróleo crudo, más liviano que el agua y que no sedimenta". En respuesta, Corrales afirmó que en las primeras horas el petróleo se evapora y produce mucho gas, pero luego, debido a la gran cantidad de químicos que lo componen, sedimenta y contamina el fondo marino y las aguas medias, con ello, las especies marinas que viven en el fondo del mar o que se alimentan de ellas, se verán afectadas.
"En un derrame de petróleo se produce una contaminación muy variada, por eso lo primero que tienes que hacer es instalar boyas para limitar la expansión. Sin embargo, se requiere en forma adicional el drenaje del agua y de la arena usando bombas de piscina, para que luego esa agua contaminada se decante y sea tratada, no vertida en el mismo lugar, cosa que dudo realice ENAP por los costos económicos que significa", afirmó el experto.
Sobre el tiempo que se demoraría el ecosistema en recuperarse luego de la catástrofe, Corrales manifestó que este puede ir desde los 15 a los 20 años, debido a que en forma adicional al petróleo la Bahía de Quintero está contaminada por los desechos de las centrales termoeléctricas de la zona y la contaminación con carbón de las mineras.
Pescadores consideran que el derrame es mayor
El Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas, José Carvajal, dijo a Publimetro que la mancha de crudo se extiende desde el Muelle Oxiquin hasta la Piedra Grande de Ventanas, por lo que habría más de 200 mil litros de petróleo en el mar y no los 3 mil que menciona la autoridad. "Nosotros trabajamos directamente con la naturaleza. Nos dejan con los brazos cruzados. No son tres mil metros cúbicos como dice el gobierno, en el puro flexible habría 26 metros cúbicos y si se hubieran demorado 5 segundos en cerrar la llave entre tierra y el mar son 42 metros cúbicos, ósea en solo 5 segundos tienes 68 metros cúbicos de derrame", aclaró Carvajal.
Y añadió que "no podemos capturar nada en la bahía, está todo lleno de petróleo. Es un daño tremendo y parece que el Estado quiere que nosotros desaparezcamos. Toda la contaminación estaría llegando a la Caleta de Ventana en las próximas semanas y en la zona donde ocurrió el derrame se estaba produciendo el desove de la Merluza que se encuentra en veda".
Según la ENAP, se contrató a más de 250 personas para que se realicen faenas de barrido, etapa por etapa en las playas y habrían 20 lanchas colaborando en la limpieza del mar. En tanto, se desplegaron 2 mil metro de mangas absorventes y más de 1500 metros de barreras de contención para contener el derrame. La entidad, además, aseguró que le solicitó a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, que inicie una investigación respecto de los impactos medioambientales y en la fauna por los derrames.
Auxilian a la fauna afectada
Un equipo de científicos de la Universidad de Valparaíso, liderados por el doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Leighton, se sumó a los operativos de rescate de aves afectadas por el derrame de petróleo en Quintero, advirtiendo que aún están pendientes actividades importantes como el monitoreo a la matriz de sedimento y al agua, entre otras.
Según las autoridades, la situación estaría “controlada”. Sin embargo, los científicos aseguran que existen consecuencias a largo plazo, que no son consideradas en las diversas medidas de limpieza, sobre todo en el caso de las aves cuyos efectos nocivos o mortales no se pueden apreciar en forma inmediata. El académico Gerardo Leighton indicó que además existen otros operativos de rescate liderados por ONGs, instituciones del gobierno como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG ) y personas que monitorean el lugar buscando poder ayudar a las aves que se han visto afectadas por este derrame de petróleo.
“Nosotros hemos estado siendo un poco más exhaustivos y queremos continuar por varios días más, porque este tema no es de mortandad inmediata. Las aves no mueren de un momento a otro, sino que pueden aparecer en días posteriores algunos ejemplares. Es importante salvar todo lo que se pueda y estar atentos a ejemplares que se van debilitando. No es que se contagien con el petróleo y se mueran inmediatamente sino que puede demorarse un tiempo más”, explicó. El biólogo dijo que generaron una cadena de ayuda que incluye ornitólogos, equipos para poder capturar las aves en jaulas especiales, atención veterinaria en el lugar y también hospitalizaciones, si el daño es mayor. Cuentan para ello con clínicas veterinarias que se encuentran aportando en este operativo de rescate de aves, además de centros de rehabilitación que deben ser autorizados por el SAG, según lo dicta el protocolo. 

Fuentes: El Mostrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...