jueves, 25 de octubre de 2012

¿Tradición o Tormento?



Por: Ricardo Rondón
PERÚ  •  11 DE OCTUBRE DE 2007 
Octubre, mes morado. Miles de peruanos llenos de fervor salen a las calles, algunos con hábitos y cirios en mano, para rendir homenaje al Cristo de Pachacamilla en una de las manifestaciones religiosas mas multitudinarias del mundo. Lima se convierte en la capital del turrón Doña Pepa, del picarón y de los sabrosos anticuchos. Cadenetas complementan el fervor de los católicos en los distritos donde va la procesión. 
Sin embargo, me pregunto, cómo fechas tan religiosas y emblemáticas pueden estar asociadas a una de las manifestaciones mas crueles y violentas que el hombre haya podido crear (con el único afán de obtener estatus): las corridas de toros. Filudas banderillas, sables y puñales asegurarán la muerte de animales que no podrán impedir su fatal destino y mucho menos expresar su dolor frente a las punzantes estocadas del matador.
"Feria de El Señor de los Milagros" es la llamada 'fiesta' donde el mejor matador en traje de luces competirá por el codiciado "Escapulario del Oro". Tamaña barbaridad se lleva a cabo en nombre de Dios mientras algunos 'lords' llegan en lujosos autos mostrando sus mejores atuendos y finas joyas. Estos sujetos beben vino, gritan: "Olé" desde sus privilegiados palcos y luego de exacerbar sus ánimos, azuzar sus instintos y alimentar sus deseos homicidas, deciden bajar el dedo en las arenas de Acho para que el torero de muerte a un debilitado y agotado animal. ¡Todo un circo romano!
Uno de los argumentos que más utilizan los amantes de esta desgraciada y añeja costumbre manifiestan que la agresividad del "toro de lidia" se ha obtenido a través de una selección artificial genética inducida por el hombre. El ganadero pretende conseguir con esto que el animal sea especialmente salvaje y cuando se sienta en peligro ataque a su agresor sin huir. A eso los fanáticos le llaman nobleza y linaje del toro. Claro está que ninguno de los argumentos que exponen los amantes de la tauromaquia podría justificar la tortura y el sufrimiento del animal. El toro es un mamífero superior con un sistema nervioso muy similar al nuestro, por ello es perfectamente capaz de sentir el pánico, la agresión, el dolor y daño físico al que se le somete. Si existe un mínimo de sinceridad en tan dignos y célebres señorones, recomendaríamos que empiecen por admitir que hay una inevitable sensación macabra al momento de acudir y comprar sus abonos y entradas para compartir el escabroso placer de relamerse y excitarse con sangre ajena. 
Es lamentable observar la gran concurrencia que tienen las corridas en Acho, las mismas que incluyen mujeres y niños. Esta "fiesta taurina" no es otra cosa que un gran negocio que mueve fuertes capitales y, como para no creerlo, está calificada en nuestro país como espectáculo cultural (increíblemente está exonerada de impuestos). En otras palabras, usted o yo, que no hemos matado a nadie, estamos obligados a pagar impuestos por cada actividad que realicemos, sin embargo, esta matanza indiscriminada que motiva y promueve la violencia en nuestro país no tiene sanción alguna. 
Nuevamente nos encontramos con la eterna lucha del abusador y el abusado puesta de manifiesto en su máximo esplendor, el eterno dominio del poderoso sobre el desprotegido. Hay de todo en la viña del Señor, desde señoronas de negra conciencia que buscan ganarse el cielo haciendo obras de beneficencia, hasta falsos creyentes que piden milagros mientras celebran el sacrificio innecesario de un animal. No conforme con ello se dan el lujo de exigir se mutile una oreja o rabo para entregarla como trofeo al verdugo. ¿Hasta cuándo debemos soportar esta miseria humana? ¿Hay necesidad de mezclar la fe con el sadismo de esta feria taurina? Pareciera que muchos están interesados en mostrarnos al mundo como un país salvaje y atrasado. No cabe duda que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Aprendamos a decir basta ante la injusticia y no guardemos silencio que eso nos hace cómplices. Quiero seguir pensando que a pesar de todo otro mundo es posible. entretenimiento@interlatincorp.com 

Fuente: Perú.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...