lunes, 29 de octubre de 2012

La verdad detrás de las Carreras de Galgos


Por: Malvina Bush
MIAMI  •  26 DE ABRIL DE 2008
Todos conocemos las carreras de galgos y quizá algunos lectores hayan acudido alguna vez a uno de esos espectáculos anunciados como entretenimiento familiar de bajo costo, donde se apuesta dinero y a donde acuden principalmente los jugadores compulsivos. Los dueños de las pistas --negocios conocidos aquí como parimutuels-- afirman que los perros son bien cuidados y promueven la adopción de los galgos retirados. 
Pero la historia es otra en muchas de estas pistas, donde es común el abuso y el maltrato. Una realidad que recientemente impulsó a la Legislatura de la Florida a tomar acción para aliviar el sufrimiento y la crueldad contra los galgos, presentando un proyecto de ley el pasado marzo. 
Las carreras de perros son ilegales en 34 estados, donde en vista de las abominables atrocidades, descubiertas una y otra vez por las autoridades, el deporte tuvo que ser prohibido por ley. La industria, plagada de escándalos (entre ellos drogar a los perros con cocaína para que corran más rápido, como sucedió en una pista, ya cerrada, en Pensacola, en el 2002) es notoria por la negligencia hacia estas nobles e inteligentes criaturas. Una industria sin humanidad, donde los perros son considerados como una maquinaria más para explotar, al igual que las tragamonedas que próximamente harán su aparición en esos mismos canódromos para aumentar las ganancias ya fabulosas con la explotación de los canes. 
Fuera de la pista los perros son confinados durante largas horas en pequeñas jaulas, usualmente sucias, tan pequeñas que apenas si tienen espacio para pararse y voltearse. Los huesos largos y delgados de sus patas frecuentemente sufren dolorosas lesiones cuando corren por la pista y cuando ya no pueden competir, miles de galgos son aniquilados todos los años; otros se venden a laboratorios para experimentos. 
Las lesiones más comunes son fracturas de huesos y desgarramiento de ligamentos; convulsiones espontáneas o desplome, y ataques cardíacos antes o después de las agotadoras carreras. La Florida es el estado que más canódromos tiene en toda la nación: 16 pistas, casi la mitad de los 34 estados donde el deporte aún se permite. 
El pasado marzo, después de numerosos avisos de abusos, los investigadores del estado de la Florida que inspeccionaron algunos canódromos reportaron condiciones horribles de abuso de galgos: jaulas absolutamente asquerosas; animales con garrapatas; un olor tan insoportable que los inspectores tuvieron que usar mascarillas. Como resultado, la Legislatura de la Florida presentó recientemente un proyecto de ley (S590) que aunque realmente no cubre mucho, por lo menos hace ''algo'' por mejorar las condiciones de vida de los galgos, dentro y fuera de los canódromos. 
Infórmese sobre la verdad de los greyhounds en los canódromos de la Florida y el resto de la nación, visite www.grey2kusa.org.

Fuente: El Nuevo Herald

(actualmente el link no se encuentra disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...