martes, 23 de octubre de 2012

La UE prohíbe el comercio de pieles de perros y gatos


ESPAÑA    29 DE JUNIO DE 2007
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por amplia mayoría una propuesta legal que prohíbe en toda la UE la fabricación, importación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros. La medida se espera que entre en vigor el 31 de enero de 2008. "Durante años los ciudadanos han pedido a la UE que garantice que estos animales, que nosotros consideramos mascotas, sean protegidos frente a esta horrorosa práctica", señaló el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, tras conocer el voto parlamentario. La propuesta busca extender a toda la UE una restricción ya vigente en algunos Estados miembros como Francia , Italia, Dinamarca o Suecia. Las pieles de estos animales se utilizan en ropa e incluso juguetes
El objetivo es acabar con la venta en Europa de ropa, complementos e incluso juguetes fabricados con pieles de esos animales y que proceden principalmente de China. Según la Comisión Europea, no hay constancia de que en países de la Unión se críen perros y gatos con estos fines, ni tampoco datos fiables sobre los lugares de venta o la cantidad de este tipo de productos que circulan por el mercado europeo. La razón es que los fabricantes no acostumbran a revelar la presencia de esta peculiar materia prima, pues suelen emplearla para sustituir fraudulentamente pieles o cueros sintéticos más caros. Los importadores que no acaten la prohibición y sean descubiertos, verán sus productos bloqueados en las aduanas y serán sancionados de acuerdo a las penas previstas para este tipo de fraudes en las legislaciones nacionales.
La norma obliga a las autoridades nacionales a poner en marcha métodos eficaces de control capaces de diferenciar las pieles de gatos y perros de las de otros animales, así como a informar cada año a Bruselas de las confiscaciones realizadas. En China, Tailandia y Filipinas se sacrifican más de 2 millones de animales al año para abastecer el mercado europeo. Organizaciones como la Fundación Altarriba denuncian las condiciones en las que son sacrificados estos animales que, según las investigaciones ecologistas, son "despellejados y descuartizados vivos"

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...