martes, 30 de octubre de 2012

Carne de lidia



Por: Raúl Mérida *
ESPAÑA    6 DE AGOSTO DE 2008
Por fin comenzamos a tener datos fiables!... 
Recientemente ha visto la luz un informe elaborado por la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor -SANCO. Este organismo dependiente de la Comisión Europea, cuenta con todas las garantías científicas y de necesaria autonomía para realizar inspecciones y ulteriores dictámenes como consecuencia de las mismas. 
Pues bien, recientemente ha dado a conocer el resultado de una inspección elaborada en seis mataderos de nuestro país. El informe se centra principalmente en la carne procedente de toros de lidia, de las que, tajantemente, refiere que no cumplen en absoluto las garantías higiénico-sanitarias establecidas en la legislación europea. Al parecer, el problema viene desde las propias corridas de toros, pasando por los desolladeros e instalaciones diversas que poseen las propias plazas.
El informe es claro y contundente: incumplimiento manifiesto de la Ley durante las inspecciones
Los motivos eran varios. 
La carne del animal sufría las consecuencias directas del estrés que alcanzaba el toro durante la lidia. El animal sufría y, al hacerlo, generaba sustancias que hacían aconsejable, desde el punto de vista de la salud, el no consumo de la misma. 
Por otro lado... El estado de deterioro de muchas instalaciones hacía imposible que se cumpliera la normativa. Los equipos técnicos no poseían mantenimiento adecuado. El drenaje de aguas sucias era totalmente inaceptable. La presencia de animales sin las suficientes medidas de limpieza era continuo. La escasa higiene y desinfección, una constante. La esterilización de equipos brillaba por su ausencia. El tratamiento en absoluto higiénico de la sangre de los animales, etcétera. 
Evidentemente, las críticas no se han hecho esperar y es que, parece claro que, por un lado, en los centros inspeccionados las medidas sanitarias son un oscuro objeto desconocido y, por otro, el argumento de que los animales no sufren durante la lidia, científicamente resulta más que peregrino.
El informe es claro: "la carne tiene un nivel de estrés inaceptable, producto del sufrimiento del animal durante la corrida". En algunos lugares de España el consumo de la misma está prohibido por ese motivo. Quizás esa sea la razón que explique que las inspecciones citadas, apenas se hayan dado a conocer en nuestro panorama de actualidad y es que se generaría el temor lógico de que la medida se extienda. Al fin y al cabo, como dijo aquél: "Ojos que no ven, corazón que no...". 
* El autor es Presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...