sábado, 27 de octubre de 2012

¿Por que están desapareciendo las ranas?



Por: Malvina Bush
MIAMI  |  30 DE DICIEMBRE DE 2007
Quizá el lector eche un vistazo a un pasado --no muy lejano, por cierto-- y recuerde con qué frecuencia veía las ranas, no sólo de pequeño, sino de adulto. Pero ahora la pregunta es: ¿cuándo fue la última vez que vio una? 
Es probable que no recuerde, simplemente porque ya no abundan como en años anteriores. El problema no es solamente en una parte del país, o en una región. Es un problema global. En muchas partes del mundo existe la sospecha de que las ranas ya no son tan abundantes como la gente recuerda que eran. Algunas especies no se han visto por décadas. Y su ausencia es muy real. 
La declinación de las poblaciones de ranas fue documentada por primera vez hace casi 20 años, durante el Primer Congreso Mundial de Herpetología en Canterbury, Inglaterra, en 1989. A partir de entonces se han establecido rigurosos programas de supervisión que han confirmado dramáticos declives de este anfibio a nivel mundial. 
Los científicos dicen que hay muchas preguntas sin respuestas. Por ejemplo, señalan que ''muchos tipos de ranas y sapos están desapareciendo y efectivamente, en los últimos años algunos se han extinguido. Pero otros no parecen tener los mismos serios problemas''. ¿Qué está sucediendo? Para buscar una respuesta plausible, los herpetólogos se han concentrado en averiguar qué está causando la desaparición de estos valiosos animales.

Están de acuerdo en que la causa principal podría reducirse a un problema: por su propia fisiología, con una piel delicada y permeable las ranas son extremadamente sensibles a los más pequeños cambios en el medioambiente --en la atmósfera, el agua-- de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la edición de mayo 2007 de la revista científica BioScience

''Su complejo ciclo de vida de agua-y-tierra las expone a más cambios medioambientales que la mayoría de los animales'', dicen los autores, ``y aunque anteriormente hayan sobrevivido cambios climáticos, los cambios de hoy están sucediendo a un paso demasiado acelerado para permitir que las ranas se adapten''. 

Las ranas, como todos los anfibios, ''son sensitivos indicadores de la calidad del agua porque absorben gases y químicos directamente a través de la piel''. Asimismo, los delicados embriones de las ranas están expuestos a niveles cada vez mayores de rayos ultravioletas que pueden causar dañinas mutaciones, muchas de las cuales ya hemos visto (ranas con más de seis patas, dos cabezas, etc.). 

La contaminación ambiental, las aguas contaminadas, la pérdida de hábitat, la destrucción de zonas pantanosas y otras áreas húmedas (como ha sucedido con largas extensiones de los Everglades y otras partes de la Florida y Nueva Orleans, por ejemplo) son algunos de los factores que están provocando la desaparición de las ranas. 

Si casualmente se encuentra con una, déjela vivir. Una sola ranita ingiere más de 4,000 mosquitos e insectos al año. 

(actualmente el link no se encuentra disponible)

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...