jueves, 25 de octubre de 2012

Dolphin Discovery, acusada de maltrato a animales y despojo

Delfinario del hotel Dreams, en Isla Mujeres, propiedad de Dolphin Discovery.

CANCÚN, QR.    20 DE SEPTIEMBRE DE 2007 
La empresa Dolphin Discovery, involucrada en la destrucción de mil 200 metros cuadrados de corales, el mayor desastre ecológico documentado en Cancún, también enfrenta denuncias por mal manejo de delfinarios y se le acusó penalmente de apoderarse de manera ilegal de un terreno de más de 7 mil 500 metros cuadrados en una playa pública de Cancún. Sin embargo, estas acusaciones no le impedirán presidir el Comité Ciudadano de Educación y Difusión Ambiental del municipio de Benito Juárez.
El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) presentó al menos siete denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por maltrato y muerte de delfines en los tres delfinarios que la empresa maneja en Quintana Roo. Pese a ello, la empresa aún funciona. La presidenta de Gema, Araceli Domínguez, consideró “un error” que Dolphin Discovery esté al frente de un comité en pro del ambiente. “Estas empresas depredadoras quieren lavarse la conciencia invirtiendo en organizaciones civiles, queriendo usurpar las funciones de las ONG (organizaciones no gubernamentales) para ganar prestigio”, dijo. El presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental de Quintana Roo, Patricio Martín, dijo que la designación de Dolphin Discovery es una incongruencia, dados sus antecedentes de destrucción del entorno y maltrato de animales.
Las denuncias contra Dolphin Discovery se remontan a junio de 2001, cuando se encontró aceite en el agua del delfinario de Puerto Aventuras. En diciembre de 2002 se denunció maltrato a cuatro tiburones en Isla Mujeres y en febrero de 2003 se le imputó haber lastimado a 22 delfines en Puerto Aventuras. El 8 de agosto de 2004, una turista del Distrito Federal que visitó el delfinario de Isla Mujeres presenció una rutina mal realizada con un delfín pequeño, que terminó sangrando por los golpes que recibió en la cabeza. Además, Dolphin Discovery también enfrenta una demanda por apropiarse de parte de Langosta, playa pública de Cancún. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que demandó a la compañía por incumpliento de un contrato de arrendamiento. 
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...