miércoles, 31 de octubre de 2012

Clausuran Circo de Elefanta que murió en autopista

Imagen de El Universal
MÉXICO, DF  |  26 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Las autoridades mexicanas clausuraron las instalaciones del circo propietario de la elefanta Indra, que el martes huyó de un corral y ocasionó la muerte de una persona al cruzarse en el camino de un autobús de pasajeros en una autopista. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró el Circo Unión luego de comprobar que carecía del plan de manejo que la legislación mexicana exige para poseer animales salvajes de gran tamaño, señaló hoy la entidad en un comunicado. Además, se confiscaron de forma preventiva diez tigres siberianos y dos elefantes asiáticos que se encontraban en poder de la compañía circense. 
Indra, de unos cuarenta años y casi cinco toneladas de peso, escapó de su encierro en la madrugada del martes y corrió en dirección a la carretera que une Ciudad de México con la población periférica de Tulancingo. A la altura del municipio de Ecatepec, impactó contra un autobús que transportaba a una cuarentena de pasajeros. Como consecuencia de la colisión el chófer del vehículo, Tomás López, de 49 años, perdió la vida y cuatro personas más tuvieron que ser trasladadas a un hospital. El autobús cayó sobre una zona pantanosa próxima a la vía, mientras que la elefanta murió en las inmediaciones del siniestro también a causa del fuerte impacto.
La prensa local sostiene que la elefanta emprendió la huida porque se asustó cuando un gato pasó entre sus patas mientras comía. Ello provocó que la elefanta corriera hacia el portón de su corral y lo abatiera para escapar, sin que su cuidador, de 22 años y con solo un mes de experiencia en el puesto, pudiera evitarlo. Algunos medios aseguran que Indra arrolló a dos perros y un cerdo en su huida. Estudios científicos han probado que los elefantes tienen una mala visión, lo que hace que no distingan con claridad a los animales pequeños que se mueven cerca de ellos y adopten actitudes agresivas cuando uno de estos seres se les acerca. En esta realidad se basa la creencia popular de que los paquidermos tienen miedo de los ratones. 

De otra parte, la ONG Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) emitió hoy un comunicado en el que asegura que el accidente es resultado de "la carencia de un marco legal que establezca condiciones específicas para la tenencia y manejo de fauna silvestre en cautiverio en México". Según el IFAW en junio del año pasado "un león y un tigre que se mantenían como mascotas exóticas en instalaciones inadecuadas" de la capital mexicana "mataron a su cuidador". A juicio de la organización los animales que son obligados a modificar su comportamiento, como sucede en los circos, "suelen experimentar altos niveles de estrés al ser forzados a realizar acciones completamente en contra de su comportamiento natural, como el saltar por un aro de fuego o conducir monociclos". 

Fuente: El informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...