jueves, 25 de octubre de 2012

Pueden eliminar murciélagos el virus de la rabia, estudio


BARCELONA 27 DE JUNIO DE 2007
Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto Pasteur de París (Francia) señala que los murciélagos pueden llegar a eliminar el virus de la rabia. Según informó esa universidad de Cataluña (nordeste de España), la infección vírica, a diferencia de lo que sucede con los mamíferos terrestres, no incrementa la mortalidad de la colonia de murciélagos y desencadena una gran respuesta inmunitaria de los mamíferos frente al virus. "Todo indica que mediante la infección, los murciélagos son capaces de producir unos anticuerpos que perduran durante doce meses", señala el estudio. Otras novedades del trabajo son la estimación de la tasa básica de reproducción del virus y del periodo durante el cual un murciélago tiene la capacidad de infectar a otros individuos, que es de cinco días.
Los resultados obtenidos tienen una gran relevancia para la salud pública, puesto que muestran que el riesgo sanitario de transmisión es muy bajo en esta especie. La respuesta inmunológica de estos mamíferos ante la infección ha abierto nuevas expectativas en la investigación de estrategias sanitarias contra esta enfermedad vírica mortal, que es considerada como "una zoonosis emergente de amplia distribución mundial".
El estudio es el resultado de doce años de seguimiento de la dinámica de la infección del virus rábico en dos colonias salvajes de murciélagos en España. En total, se presentan datos científicos obtenidos a partir del seguimiento de un millar de individuos de dos colonias separadas geográficamente por 35 kilómetros. Los autores del estudio son los investigadores Blanca Amengual, Marc López-Roig y Jordi Serra-Cobo, del departamento de Biología Animal de la UB, y Hervé Bourhy, del Instituto Pasteur de París. En 2002, este equipo científico publicó otra primicia en el campo de la investigación en virología; en aquel caso fue la primera detección del virus de la rabia en sangre de murciélagos mediante técnicas de genética molecular.
Fuente: El Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...