viernes, 26 de octubre de 2012

El 80% de los toros que se caen durante la lidia padece problemas pulmonares y hepáticos


ESPAÑA  •  28 DE NOVIEMBRE DE 2002
Entre el 79% y el 83% de los toros bravos que sufren caídas en la plaza durante el desarrollo de la lidia presentan lesiones hepáticas y pulmonares, según los datos aportados hoy por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, Fernando Alonso-Vaz. Durante el desarrollo del IV Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se celebra en la capital salmantina, Alonso-Vaz explicó que tan sólo el cinco por ciento de estos toros se caían por traumatismos sufridos durante las diferentes suertes. Las caídas por traumatismos de origen crónico representan en torno al uno por ciento, y entre el cuatro y el cinco a causas no determinadas, entre las que se pueden incluir las genéticas o la consanguinidad.
Análisis de más de 2.000 animales
Para conseguir estos datos, el veterinario salmantino analizó los reconocimientos de más de 2.000 animales que se habían caído un mínimo de nueve veces durante la lidia. Calificó "la alimentación del animal como esencial, siendo muy importante adaptar las necesidades nutritivas del toro con la disponibilidad de alimento y el momento previsible de su lidia para lograr el peso y el trapío requerido".
En opinión de Alonso-Vaz, en la fase de alimentación controlada, son indispensables unas fórmulas adecuadas de piensos y un correcto suplemento vitamínico-mineral. Dietas poco cuidadas. Entre los errores de alimentación más comunes que cometen los ganaderos destacan los cambios bruscos en la comida, las dietas muy ricas en hidratos de carbono, dietas pobres en fibra (paja), ausencia de minerales y suministro de una sola comida al día cuando hay escasez de pastos. Para el veterinario y experto taurino, Antonio Gómez Peinado, la alimentación del toro de lidia es "más complicada que la de otros sistemas de nutrición animales". Según Gómez Peinado, los programas de alimentación de este bovino deben comenzar desde antes del nacimiento hasta llegar a la plaza, comentó.
Falta de desarrollo muscular en los ejemplares
La falta de desarrollo muscular, el aumento de grasa interfibrilar o las alteraciones metabólicas son aspectos que pueden alterar el desarrollo normal de un toro en la lidia, así como su presentación. Durante el desarrollo de la mesa redonda en la que se abordó el problema de las caídas en la plaza, también se analizaron otras teorías como la denominada de "explotación" y que atribuye este comportamiento a una falta de gimnasia funcional en las reses. Las "teorías fraudulentas" incluyen maniobras intencionadas que persiguen mermar la bravura del toro y su poder e inciden en el drogado de los animales, o la mala práctica de la suerte de varas como causas de las caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...