sábado, 27 de octubre de 2012

Un año de prisión al torero José María Manzanares por agredir a una persona


 ALICANTE    31 DE JULIO DE 2008
Una riña en una gasolinera por saltarse la cola del túnel de lavado en una gasolinera de Alicante le ha costado al torero José María Manzanares hijo una condena de un año de cárcelpor un delito de agresión. La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, obliga también al joven torero a pagar a la víctima 1.640 euros por las lesiones que le causó al partirle la ceja de un puñetazo.
La pena impuesta por la titular del juzgado de lo penal número 6 de Alicante supera la que pedía la fiscal -9 meses de prisión- por considerarla "excesivamente benévola", ya que "se trata de un puñetazo de gran intensidad propinado por una persona de 25 años a otra de 50 en una zona delicada", tal como refleja el fallo. Por este motivo, la juez se decanta por la petición de la acusación particular, que solicitaba un año de cárcel.
Todo ocurrió el 5 de marzo de 2007, cuando Manzanares y su novia se colaron con su Porsche en el túnel de lavado de la estación de servicio La Goteta "sin respetar el turno establecido". En ese momento, el encargado de la gasolinera, que también estaba esperando para lavar su vehículo, se dirigió al deportivo de Manzanares "para recriminarle su actuación". Sin embargo, el ruido del túnel de limpieza hizo que los ocupantes del coche no le escucharan, por lo que, mediante gestos, les indicó que se marchasen, aunque ellos hicieron "caso omiso".
Cuando pasaron a la zona de secado, donde ya no había ruido, el encargado siguió gritándoles hasta que Manzanares salió del coche y empezó a discutir con él. Según la versión de la novia del torero -puesto que el acusado no acudió al juicio porque tenía una corrida- el encargado de la gasolinera le retorció el brazo a Manzanares y éste le asestó un puñetazo en la cara "para quitárselo de encima", según declaró en la vista oral. Basándose en este relato de los hechos, la defensa de Manzanares solicitaba que se le aplicara la atenuante de legítima defensa.
La juez no da credibilidad a la defensa
Y es que, siempre según la novia del torero, el hombre agredido, que entonces tenía 50 años, golpeó el coche hasta que salió Manzanares y "parecía un loco, con los ojos súperexaltados". La chica también dijo que este hombre le había gritado a Manzanares "chulo, ¿quién te has creído? ¿Por qué haces esto?". Sin embargo, la juez ha desechado esta explicación de los hechos al detectar varias contradicciones en el testimonio de la novia. "Nadie se cree que el encargado de una gasolinera se dirija a un cliente insultándolo sin motivo alguno", afirma en la sentencia, al tiempo que determina que "ante el estado" del trabajador de la gasolinera "nadie baja del vehículo buscando una explicación razonable, sino pelea".
Asimismo, el fallo judicial incide en que Manzanares no mostraba signos de que le hubieran retorcido el brazo. Del mismo modo, considera que el puñetazo que le dio al encargado de la gasolinera le causó "las lesiones más leves que podrían haberse producido, ya que, afortunadamente, no resultó afectada la vista". La sentencia también destaca la "superioridad física" del torero, y recuerda que "estamos hablando de un hombre joven y que practica deporte constantemente por su profesión frente a una persona de cincuenta años". Así, la juez del penal 6 de Alicante estima que Manzanares "decidió salir del vehículo cuando perfectamente podría haberse marchado y no responder a la provocación verbal" del agredido.
Finalmente, el encargado de la gasolinera ha sido absuelto de las faltas de lesiones e injuriasde las que le responsabilizaba la acusación particular ejercida por José María Manzanares hijo.
Fuente: El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...