domingo, 26 de mayo de 2013

Apelan a la ‘tradición’ para seguir explotando a los caballos



JALISCO |  24 DE MAYO DE 2013
Las voces ciudadanas respecto a la viabilidad de las calandrias en el centro de Guadalajara se encuentran. Las opiniones que este medio consultó en un sondeo tienen características en común por el canal en el que se emiten: en persona, los tapatíos entrevistados en el Centro de la ciudad coinciden en destacar la bondad de una tradición, aunque nunca pasar por desatendido el trato a los animales; mientras que quienes opinaron a través de redes sociales tienen voces mayoritariamente en contra; aseguran que los caballos padecen esta labor y que es preferible que se sacrifique la tradición a que sean los animales quienes paguen.
El caballo es parte esencial del negocio de un calandriero, y por ello, no conviene a los trabajadores que sufran maltrato. Se debe garantizar cuidado a los animales, si es que se quiere continuar con esa tradición, enriquecedora para la ciudad, comenta Marco Fabián Ayala, estudiante de Derecho. "¡Horrible! Es lo peor, deberían de prohibirlas; prefiero perder ese ícono del turismo, a tener a esos pobres caballos ahí, si por lo menos los trataran bien. Yo sí promuevo entre los turistas que eviten a toda costa usar esos servicios", expresa en Facebook la internauta Sofia Jiménez. 
Ramón Hernández, un hombre pensionado entrevistado en el Centro, opina que las calandrias son algo muy significativo para la cultura tapatía, y que, aunque eso significa sacar a los caballos de su entorno natural, se les da el mantenimiento necesario que para que no tengan padecimientos, y así debe continuar. "De primera, cambiar los caballos por bicicletas. Esos animales son explotados hasta el cansancio extremo; todo el día con el arnés al lomo, en el sol, sin agua, flacos, y muchas veces hasta van jalando, echando espuma por la boca. Es horrible, debería desparecer esa tradición y quedar sólo como un recuerdo. No siempre 'tradición' va pegado con que esté bien o sea lo correcto", reflexiona la usuaria de Facebook Ga Linthia.
Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...