sábado, 3 de noviembre de 2012

Los grajos son capaces de fabricar herramientas para obtener comida



MADRID  26 DE MAYO DE 2009
La capacidad para fabricar herramientas se ha considerado tradicionalmente un rasgo exclusivo de la especie humana. Sin embargo, la ciencia está demostrando con cada vez más contundencia que otros animales, como los chimpancés y algunos tipos de pájaros, también pueden desarrollar su propia 'tecnología'. El último hallazgo en este campo acaba de desvelar que los grajos, un ave de la familia de los cuervos, son capaces de producir y utilizar herramientas, modificándolas de tal manera que sean útiles para obtener comida y empleándolas incluso de forma secuencial. Esto es lo que acaba de comprobar un equipo de científicos de las universidades de Cambridge y Queen Mary (Reino Unido). Los resultados del estudio se publican hoy en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Según explica Chris Bird, de la Universidad de Cambridge y director del estudio, "este descubrimiento es importante porque los grajos no parecen utilizar herramientas en la naturaleza, pero las habilidades que hemos comprobado en el laboratorio son similares a las observadas en animales que habitualmente fabrican utensilios, como los chimpancés y los cuervos de Nueva Caledonia". En los experimentos, los grajos aprendían con rapidez a dejar caer una piedra para que cayera sobre una plataforma y adquirir así una pieza de comida. Posteriormente, demostraron que eran capaces de elegir el tamaño y forma adecuados de una piedra sin recibir adiestramiento.
Además, según apuntan los investigadores, no sólo utilizaban piedras para resolver la tarea sino que también eran flexibles a la hora de escoger la mejor herramienta, utilizando y modificando pequeñas ramas para conseguir el mismo objetivo. De hecho, cuando la herramienta adecuada no estaba a su alcance, incluso usaban otra para conseguir atraparla, demostrando su habilidad para utilizarlas de forma secuencial.


En pruebas posteriores, los grajos también fueron capaces de utilizar una herramienta en forma de gancho para conseguir comida de un tubo diferente e incluso doblar una pieza recta de alambre para lograr este objetivo. "Sugerimos que ésta es la primera evidencia inequívoca de creatividad e intuición animal, ya que los grajos fueron capaces de fabricar una herramienta en forma de gancho en su primer intento, y sabemos que no tenían experiencia previa en realizar herramientas de este tipo a partir de alambres, debido a que las aves fueron criadas en cautividad", explica Nathan Emery, de la Universidad Queen Mary de Londres, en cuyo laboratorio se realizó el estudio. Estos descubrimientos sugieren que la capacidad de los grajos para fabricar y emplear herramientas no es una adaptación que ha surgido a lo largo de su evolución en la naturaleza, sino una habilidad que han desarrollado en cautividad debido a su sofisticada inteligencia.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...