jueves, 8 de agosto de 2013

La selva amazónica pierde resistencia ante el calentamiento global



VALENCIA | 7 DE AGOSTO DE 2013
La resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico, como en situaciones de sequía, podría estar debilitándose, según un estudio de la Universidad de Valencia, realizado por los investigadores de dicha universidad, Juan Carlos Jiménez-Muñoz y José Antonio Sobrino, con la colaboración de Cristian Mattar, de la Universidad de Chile y Yadvinder Malhi, de la Universidad de Oxford. Esta es la principal conclusión del estudio que evaluó los efectos de las sequías de 2005 y 2010 en los bosques tropicales del Amazonas y que ha sido publicado en el Journal of Geophysical Research.
Las regiones más afectadas por este calentamiento reciente, se localizan en la zona sureste, coincidiendo con el "arco de deforestación", que incluye las regiones brasileñas de Rondonia, Mato Grosso y Pará. Uno de los factores determinantes del cambio climático sobre la región amazónica son las sequías severas, que se producen por aumento de temperatura en el mar, particularmente al este del Océano Pacífico, conocido como "El Niño". El análisis de los datos climáticos de los últimos 32 años y datos de satélites entre 2000 y 2012 muestran un calentamiento estadísticamente significativo en la última década.
Los expertos siempre consideraron que los bosques tropicales del Amazonas poseían una extraordinaria resistencia a las condiciones de estrés hídrico, pero los resultados mostrados en el estudio sugieren que la resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico podría estar debilitándose. La selva amazónica representa alrededor del cincuenta por ciento de los bosques tropicales del mundo y es un componente clave del ciclo global del carbono, sus modificaciones pueden afectar al propio cambio climático.
Fuente: SDP Noticias 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...