jueves, 1 de agosto de 2013

Una especialista aclara algunas pautas de comportamiento en los gatos domésticos



LONDRES |  31 DE JULIO DE 2013
La organización británica Cats Protection, publicó un video en el que una de sus especialistas en comportamiento animal, Nicky Trevorrow, desmitifica algunas creencias en torno a los gatos. El clip de la entidad de protección felina del Reino Unido, pretende servir de guía para los dueños de mascotas, y así éstos puedan comprender a los mininos de manera más eficiente.
De acuerdo a una encuesta realizada por el mismo organismo, tres cuartas partes de los 1.100 “catlovers” sondeados, no sabían que cuando los gatos ponen su cola en forma vertical es porque están felices de verte y están tratando de saludarte. Mientras uno de cada tres amos cree que un felino se pone de espaldas cuando quiere que le hagan cosquillas en la panza. Sin embargo, esto sólo significa que están relajados y confían en ti, además de buscar que su cabeza frote el suelo. En este sentido, Trevorrow afirma que no es raro que una persona sea arañada o mordida al tratar de rascar la barriga de un gato, porque ellos lo perciben como un abuso de la confianza que están mostrando y prefieren que le acaricies la cabeza.
Por otro lado, el ronroneo no siempre indica felicidad, también puede ser señal de dolor. Asimismo, las orejas gachas significan que el minino tiene miedo y necesita un lugar para esconderse. Además, sacarlo de su escondite, puede traducirse en más estrés para el animal. Cuando los gatos parpadean lentamente y luego mueven la cabeza hacia un lado están demostrando que confían en ti.
La experta de Cats Protection también indicó que la mitad de los dueños de estas mascotas piensan que cuando el gato lame sus labios es porque tiene hambre o sus labios están secos, pero en realidad puede ser signo de estrés. Asimismo, una cuarta parte de las personas dijeron que los gatos ‘intencionalmente’ se despojan de sus cabellos para marcar territorio, pero en realidad quieren depositar su olor frotándose contra las superficies cuando consideran que huelen extraño.
“Ellos son más sutiles y pueden ser difíciles de leer, por lo que los propietarios también deben buscar señales no faciales que pueden indicar cómo su gato está sintiendo”, dice la especialista, quien recuerda que los mininos no tienen los músculos faciales desarrollados como los humanos, por lo tanto, no pueden expresar emociones con el rostro.
“Muchos propietarios de gatos tratan a sus mascotas como un amigo humano y piensan que están siendo amables cuando les dan largos abrazos afectuosos”, señala, advirtiendo que en realidad los gatos son bastante solitarios por naturaleza, y les puede abrumar tantas caricias. Ella sugiere que para calmar a la mascota, es bueno mirarla a los ojos y parpadear lentamente. También les gusta que les froten la cabeza de vez en cuando.

(Nota: El Video está en inglés)

Fuente: BioBioChile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...