jueves, 29 de agosto de 2013

Maíz transgénico no logra controlar plaga de gusano de raíz: estudio

Dos raíces de maíz Bt afectadas por el gusano de raíz y una sana (derecha). 
La imagen fue tomada del sitio iGrow.org

EE UU | 28 DE AGOSTO DE 2013
Por Carey Gillam (Reuters/EP) –Investigadores en el estado de Illinois, un productor clave de maíz, detectaron daños significativos de los gusanos de raíz en campos agrícolas que alternan siembras de maíz genéticamente modificado a fin de proteger la cosecha de las pestes, según un nuevo reporte. 
La evidencia obtenida de los campos en dos condados de Illinois sugiere que los problemas con pestes están creciendo a medida que los gusanos de raíz se vuelven más resistentes a los esfuerzos por combatirlos, incluyendo una rotación de cosechas que combina el uso de maíz transgénico, según el reporte emitido por Michael Gray, profesor de ciencias agrícolas de la Universidad de Illinois.  
Los agricultores en una extensa área de Illinois podrían enfrentar formidables desafíos para proteger sus cosechas de maíz de los insectos, dijo Gray en el reporte emitido en el 27 de agosto. Los daños a las cosechas fueron detectados en campos donde se ha alternado la siembra de maíz transgénico con soja, una práctica que a menudo ayuda a superar los problemas con los gusanos de raíz debido a que los animales adultos usualmente depositan huevos en los campos de maíz y no en los de soja. Pero un gran número de gusanos de la raíz del maíz del oeste adultos fueron hallados en los campos sembrados con maíz y con soja, dijo Gray. 
Se trata de una de las especies de gusanos de raíz del maíz más devastadoras de Norteamérica, especialmente en las áreas productoras del cereal en la región central de estados Unidos. Las larvas del gusano de raíz se alimentan de las hojas de las plantas de maíz, reduciendo la habilidad de la planta de desarrollarse con normalidad, lo que puede reducir dramáticamente la producción.
Fuente: Europa Press 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...