miércoles, 28 de agosto de 2013

Televisora Estatal Española volverá a transmitir corridas de toros


ESPAÑA | 27 DE AGOSTO DE 2013
TVE ha anunciado que el 1 de septiembre retransmitirá el cartel de la Feria desde Mérida, en lo que supone la vuelta de la emisión de corridas de toros, una "marcha atrás" que el ente justifica dentro de "la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España".
Es la segunda vez que TVE ofrece corridas de toros desde que Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de la corporación en junio del año pasado. Las corridas se emitirán a las siete de la tarde, en horario de protección reforzada infantil La anterior se emitió en el 5 de septiembre de 2012, durante la Feria de Valladolid, rompiendo con seis años en los que los toros habían estado excluidos de la parrilla de la pública por ser considerados contenidos no apropiados para el horario de protección infantil.
El nuevo presidente de TVE ha defendido sin embargo en distintas ocasiones la "estricta legalidad" de emitir toros, un contenido que considera de "interés cultural", en horario de protección infantil. La Feria desde Mérida se emitirá de hecho a las siete de la tarde, y por tanto en horario de protección reforzada infantil, que se extiende entre las 17 y las 20 horas, en el caso de días laborables, según la Ley de Comunicación Audiovisual.
RTVE ha señalado que "esta emisión complementa la dedicación que presta la Corporación RTVE al mundo del toro" RTVE ha destacado que la emisión de la corrida "es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro". "Este acuerdo implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión", ha apuntado.
La última corrida de la Feria de Valladolid emitida por TVE reunió una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla. Por último, RTVE ha señalado que "esta emisión complementa la dedicación que presta la Corporación RTVE al mundo del toro, con programas como Tendido cero, en TVE, o Clarín, en RNE".
Activistas de Galicia y Canarias piden la desconexión
La plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, ha solicitado a la Mesa del Parlamento y al Consello Asesor de RTVE en Galicia la desconexión de la señal de televisión durante la emisión de una corrida de toros este domingo. El pasado sábado ya había advertido de que haría esta petición si la televisión pública difundía programación taurina en horario protegido. Así, se ha dirigido en sendos escritos a las dos organizaciones, pidiendo medidas "contundentes" contra la emisión de este "festejo taurino" en el canal público durante el horario de protección infantil. Además, en estos envíos, ha recordado la Ley general del audiovisual, que prohíbe la retransmisión de contenidos "que incluyan escenas de violencia gratuita".
Asimismo, ha hecho referencia al Código de Autorregulación de RTVE, que "también refuta las emisiones de carácter violento", ya sea con personas o con animales. De esta forma, consideran que la emisión de este domingo supone una "nueva apología del maltrato animal" por parte del canal público, así como una muestra de una "nueva forma de gestionar la tauromaquia dotando lascorridas de toro de un halo cultural que --ha indicado-- parece más una estrategia de comunicación" que un reflejo de la realidad. Por todo ello, el colectivo denuncia el "incumplimiento de la normativa de protección a la infancia" por parte de RTVE, y ha hecho referencia "al impacto psicosocial negativo del visionado defestejos taurinos por parte de los menores" que ratifican estudios realizados por investigadores de las universidades de A Coruña y la Complutense de Madrid.
Por su parte, la portavoz de Sí se Puede en Tenerife, Francisca Rivero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que impida que TVE retransmita las corridas de toros en las islas, pues entiende que vulnera la legislación autonómica en materia de protección de animales. Rivero recuerda en un comunicado que la Ley canaria de Protección de Animales, aprobada en 1991, descartó los espectáculos sangrientos con animales, entre ellos las corridas de toros.
La formación considera que la normativa debería impedir la retransmisión de este tipo de espectáculos donde se produce la muerte de un animal en directo. "No tiene ninguna lógica que exista esta normativa mientras que en un canal público se emite esto en abierto, por ello pedimos que se proceda a la desconexión, emitiéndose contenidos diferenciados", afirma Rivero. 

El partido cree que RTVE en Canarias debe mostrar una actitud dialogante en esta cuestión y reitera su rechazo frontal "a cualquier tipo de espectáculo que se base en la violencia contra los animales y más aún cuando contravienen las leyes que existen en las islas", por lo que confía en que se logre abolir lo antes posible todos los actos centrados en la muerte de animales.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...