domingo, 11 de agosto de 2013

Festejan con suelta de globos, prohibición de corridas de toros en localidad española



DONOSTIA | 11 DE AGOSTO DE 2013
La medida del Gobierno de Bildu que prohíbe cualquier espectáculo que involucre maltrato animal y, en consecuencia, las corridas de toros en esta Aste Nagusia ha levantado todo tipo de opiniones y críticas. Por un lado, los defensores de la tauromaquia califican esta decisión de "cacicada" por parte del alcalde, Juan Karlos Izagirre, mientras que los colectivos antitaurinos aplauden la norma y la consideran "un avance" de cara a conseguir que Donostia sea capital cultural en 2016.
Ayer, lo celebraron con una suelta de globos en Alderdi Eder. Miguel Tellería, presidente suplente de la plaza de toros de Illunbe y miembro de la Plataforma de Defensa de los Toros de Dononostia, afirma que la decisión municipal es una "cacicada de las grandes" y que "el alcalde prohíbe los toros porque le da la gana". Tellería, que además fue presidente de la Unión Taurina Guipuzcoana hace cuatro años, se ha visto directamente afectado por esta medida."Nos ha privado a todos los donostiarras de la libertad de acudir a la plaza de toros", declara. "Las corridas de toros generaban muchos puestos de trabajo", sostiene Tellería, que emplea datos del año pasado para apoyar su argumento. "En 2012, durante los seis días de la Aste Nagusia en que hubo espectáculos taurinos, la hostelería generó un beneficio de 2.886.780 euros y el comercio, de 1.333.290 euros". Adicionalmente, los Chopera iban a pagar 120.000 euros al Ayuntamiento por la gestión de la plaza este año, una cantidad que, tras la entrada en vigor de la medida, ya no recibirá la ciudad.
Asimismo, el presidente suplente de Illunbe afirma que "el alcalde ha mentido" respecto a la gestión que se hará de la plaza durante las fiestas, ya que "en un principio dijo que el uso del recinto ya estaba concedido a una empresa de espectáculos infantiles, pero en realidad Illunbe va a estar cerrado toda la Aste Nagusia". 
Diversos colectivos y peñas taurinas han tratado de recurrir esta medida, sin éxito. "El alcalde es un cobarde, no ha querido recibirnos ni hablar con nosotros, a pesar de que hemos hecho la solicitud formalmente", afirma.
Alegría en Colectivos antitaurinos
Por otro lado, la decisión del Gobierno municipal de eliminar las corridas de toros del programa de fiestas ha sido recibida por los anti-taurinos con gran alegría. "Es una gran noticia saber que el Ayuntamiento no incluirá las matanzas de toros en esta Aste Nagusia", afirma Juan Mari Beldarrain, miembro y portavoz del colectivo antitaurino Eguzki, quien añade que "también lo es para muchos donostiarras, que no ven con buenos ojos esta práctica".
Según Beldarrain, la eliminación de las corridas de toros es un "avance de cara a convertirnos en capital cultural 2016". Eguzki es un colectivo que "ha estado luchando por abolir la tauromaquia en Gipuzkoa desde hace años", sostiene Beldarrain, que defiende que "no hay necesidad de matar toros para conseguir una buena Aste Nagusia". Se basa en hechos históricos, ya que hubo un periodo de más de 20 años en el que Donostia no ofreció espectáculos taurinos durante la semana festiva y funcionó "tan bien como siempre", dice.
Para apoyar esta afirmación, usa como ejemplo la localidad de Tolosa, en la que tampoco se han celebrado corridas de toros, y "no ha supuesto ningún detrimento para las fiestas". Sin embargo, en otras localidades se han dado situaciones "contradictorias", como en Gasteiz, donde el Ayuntamiento ha prohibido cualquier tipo de "circo que involucre maltrato animal" y, sin embargo, sigue permitiendo las corridas de toros, algo que Beldarrain califica como "absurdo". "¿Acaso la matanza de toros en las plazas no se considera maltrato animal?", cuestiona.
"Cuentos Chinos"
Respecto a los que dicen que la abolición de la tauromaquia supondrá una pérdida económica para la Aste Nagusia, Beldarrain responde duramente y califica esas afirmaciones de "cuentos chinos". "No está demostrado oficialmente que las plazas de toros aporten un beneficio real a la economía donostiarra. En los últimos años, se ha producido una pérdida de cerca del 50% de turistas taurinos en la ciudad", afirma el portavoz, y reclama que "hagan pública la declaración de IVA de la venta de entradas a plazas de toros del pasado año" para saber realmente cuál es el beneficio que aporta. 
La historia de los toros en Donostia ha sufrido altibajos en el tiempo. Se creó la plaza del Chofre en 1902 y el espacio experimentó varios cambios de propiedad hasta 1973, año en que se celebró el último espectáculo taurino. En marzo del año siguiente se derribó el recinto. Tras la desaparición de la plaza del Chofre, Donostia permaneció sin plaza para espectáculos taurinos durante 25 años, hasta 1998, cuando se inauguró la plaza de toros de Illunbe, adjudicada de modo irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...