miércoles, 28 de agosto de 2013

Sientan precedente jurídico: primera condena por maltrato animal en Argentina



LA PAMPA |  28 DE AGOSTO DE 2013
En un hecho sin precedentes en la región, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó un fallo de la Justicia de La Pampa que condena por 11 meses de cárcel a un hombre de 77 años por maltrato animal. El acusado se llama Justo Tobal de 77 años, vive en el barrio Lowo Che de la capital Santa Rosa y fue detenido hace unos meses por haber maltratado y violado a su perra. Actualmente cumple arresto domiciliario por su edad.
Luego de una sentencia en primera instancia que condenó a Tobal a 11 meses de cárcel, la defensa del acusado, representada por el abogado Pablo De Biassi, presentó una apelación ante el Tribunal de Impugnación Penal, donde rechazaron el pedido, y luego  ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, donde ratificaron las resoluciones previas. Finalmente la defensa llegó hasta el máximo tribunal nacional, pero el recurso de queja fue rechazado por cinco de los siete jueces que integran la Corte Suprema: Ricardo Luis Lorenzetti, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.
Por su parte la abogada perteneciente al Centro de Prevención de Crueldad al Animal, Ivalú Turnes, y que trabajó ad honorem como querellante, resaltó que este fallo ha sentado un precedente “para toda América Latina”. Mientras que en su cuenta de Facebook, Turnes expresó: “Plasmó mi amor y necesidad de justicia por los derechos de los animales no-humanos; esta vez desde el derecho positivo, consecuente como mi acitivismo desde siempre. Gracias a los jueces que intervinieron, a la gente que apoyó esta causa y a mis colegas del Centro de Prevención de Crueldad al Animal por su lucha compartida y su afecto”.
Fuente: Cadena3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...