jueves, 29 de agosto de 2013

Ecuador: violento choque con la policía en protestas por el Yasuní ITT



ECUADOR | 28 DE AGOSTO DE 2013.
Cerca de 10 personas lesionadas y cuatro detenidos, fue el saldo que dejó anoche la marcha contra la explotación del Yasuní ITT, en la que participaron integrantes de movimientos políticos, sociales, ecologistas, universitarios y jóvenes en general. 
Los incidentes se produjeron alrededor de las 19:00, cuando los manifestantes se encontraban en la esquina de las calles Benalcázar y Espejo, a pocos pasos del Ministerio del Interior, cuyo acceso se encontraba bloqueado por un fuerte contingente policial. 
Entre tambores, cornetas, bombos, pitos y bailes, la concentración, compuesta en su mayoría por jóvenes, lanzó consignas contra el Gobierno y pedía que se convoque a consulta popular, para pedir la conservación de la reserva del Yasuní, libre de explotación petrolera.
El roce y forcejeo entre policías y manifestantes fue inevitable. En un determinado momento la fuerza pública empezó a empujar a los protestantes quienes respondieron con el lanzamiento de botellas plásticas, palos, basura y todo lo que encontraban en el lugar. 
Cuatro filas de uniformados impidieron a cientos de personas hasta la esquina de la Benalcázar y Sucre. 
Cecilia Moreta, de unos 20 años aproximadamente, rechazó la represión policial y aseguró que estaba haciendo uso de su libertad de expresión, cuando fue agredida por los policías. Su ojo derecho presentaba un hematoma por lo que fue atendida en un centro médico cercano. 
Por su parte Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, pidió a los manifestantes dirigirse al Regimiento Quito 2, para “rescatar a nuestros compañeros detenidos”. 
Anoche el ministro del Interior, José Serrano, desmintió que la Policía hubiera empleado balas de goma y gases lacrimógenos y explicó que varios agentes resultaron heridos. Añadió que la Policía en todo momento actuó con cautela frente a las agresiones. °Según Carlos Pérez Guartambel, máximo dirigente de la Ecuarunari, los detenidos fueron: Cristhian Grijalba, Jorge Garzón, Fernando Cedeño y Marco Guatemal. °Se supo que después de un chequeo médico, estas persona fueronl liberadas pasadas las 22:00.
Fuente: La Hora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...