martes, 3 de diciembre de 2013

Ya es un delito maltratar a un perro o un gato, pero no a un toro



Por: Pablo César Carrillo
CIUDAD DE MÉXICO | 3 DE DICIEMBRE DE 2013
La reforma tardó un buen y pasó inadvertida, pero ya está aquí: matar o maltratar a una mascota ya es un delito en Guanajuato. La nueva legislación se hizo la semana pasada en el Congreso del Estado, sin provocar mayor estruendo, aunque no por eso es menos importante. Una persona que mate a un perro o a un gato, será multado y castigado a hacer trabajo comunitario.
Los diputados no quisieron entrarle a la discusión sobre si un agresor de animales debería pagar con cárcel, como sí ocurre en Oaxaca. “Ya es un avance. Es el principio”, me dijo ayer Gustavo Lozano, uno de los integrantes de la Fundación Animare. “En un futuro, la discusión no serán sólo perros y gatos, sino vacas y toros”, remató.
Los movimientos animalistas de Guanajuato tuvieron un triunfo en la entidad. Su lucha por la defensa de los animales ya consiguió tipificar este nuevo delito, y consiguió que los diputados votaran todos a favor. La propuesta fue hecha por el diputado del Partido Verde, Jorge Arena, y todos lo respaldaron en el Congreso.
El Artículo 297 del Código de Procedimientos Penales, quedó redactado de la siguiente forma:
“Al que dolosamente cause la muerte orgánicamente grave de algún animal vertebrado se le impondrá de diez a cien días de multa y de treinta a noventa jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.
Es decir que la reforma no sólo incluye perros y gatos, sino pájaros, cerdos y otros animales, sin incluir el caso de los toros. Los diputados no quisieron meterse a la Fiesta Brava, aunque los animalistas traen el tema como un pendiente. Y después, los animalistas van por más.
En realidad ellos creen que matar a las vacas y pollos para comérselos, es indebido y violatorio de los derechos de los animales (incluso no usan zapatos de piel por estar en contra de la muerte de las vacas). Pero esa discusión sí está más complicada y ahora la vemos como una locura.
Todo a su tiempo. Hace 15 años nadie hablaba de los derechos de los animales y nadie pensaba que sería un delito el maltratar a un perro o a un gato. http://twitter.com/pccarrillo.
Fuente: Diario Milenio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...