viernes, 20 de septiembre de 2013

Siguen las voces de rechazo contra el IVA en alimentos de mascotas



MÉXICO | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Grupos en pro de los derechos de los animales advierten que tasar IVA en alimentos de mascotas podría repercutir en una mala alimentación y abandono, pues la gente no tendría suficientes recursos para darles de comer. La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno Federal propone que el alimento para mascotas tenga un impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, por considerarlo un producto que no es de consumo humano. 
Para Hugo García de la Asociación Pro Defensa de los Derechos de los Animales, consideró que dicho impuesto afectará no sólo a los dueños sino también a las mascotas. Dichas afectaciones podrían ser: mala nutrición, lo cual implicaría mayores gastos médicos, y que se incremente el número de abandono de mascotas. En dicha asociación tienen 50 gatos y 8 perritos en adopción, al día gastan 10 pesos en alimentarlos, lo cual representa un costo de 17,980 pesos al mes, y de aprobarse el impuesto en alimentos de mascotas el gasto aumentaría a 20,856 pesos. En promedio una familia gasta 500 pesos al mes por una mascota, con el impuesto el gasto incrementaría. 
A su vez; Karl Cárdenas quien se dedica a rescatar perros de la calle, señaló que esta actividad también se verá afectada con el IVA. El IVA desalentará la actividad de rescate de animales domésticos, pues responsabilizarse de la fauna callejera de perros y gatos abandonados no cuenta con apoyo de ningún tipo y los bolsillos de quienes de dedican a esto se verán afectados. Desalentará a las familias a adoptar una mascota, pues muchas familias apenas tienen para cubrir las necesidades de la familia y el aumento del IVA será más difícil que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...