martes, 10 de septiembre de 2013

Gobierno de México pretende aplicar un impuesto al alimento para mascotas


CIUDAD DE MÉXICO | 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El Ejecutivo federal propuso aplicar el IVA a las gomas de mascar y alimentos para mascotas, productos que han gozado de la tasa cero, además de generalizar el impuesto en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento. La propuesta de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado plantea modificaciones en los tratamientos especiales, lo que permitiría la obtención de recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54 mil millones de pesos, indica el texto entregado hoy a la Cámara de Diputados.
"Si bien existen diversas normas de carácter sanitario que incluyen a los chicles o gomas de mascar dentro de diversas categorías de alimentos, se plantea establecer que para efectos del IVA no deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin", cita la propuesta.
Igualmente, se propone eliminar el tratamiento de tasa del 0 por ciento en IVA en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, conocidas como mascotas en el hogar. "Se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas. "Con esta propuesta se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes, al establecer con claridad que el alimento procesado para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, se encuentra gravado a la tasa general del IVA", se indica.
Gravamen podría fomentar el abandono
"Actualmente ya es un lujo darle de comer croquetas a los animales, gran parte de la población los alimenta sobras de otros alimentos. Y este aumento podría propiciar que la gente tenga más problemas para alimentar a su animales y posiblemente se vea reflejado en abandono. La gente de nivel medio podría preferir gastar ese dinero en otra cosa y echar al perro o gato a la calle", dijo Beto Castillo, director de la organización pro animal El Muro.
Sobre el tema Esther Garcilita, dueña de la tienda especializada en gatos, La Gatería, aseguró que para muchos, las mascotas son parte de la familia y gravar los alimentos podría representar una carga imposible de sostener. 
"Es triste que de esta manera se desestimule el tratamiento humano hacia los animales. Mejor, se deberían de gravar fuertemente "alimentos" que hacen mucho daño a la gente, como los refrescos y la comida chatarra", comentó Garcilita. Pero también cree que la parte de gravar la venta de animales podría estimular la adopción y romper con el ciclo de ciertas tiendas de mascotas que "lucran con la vida y tratan a las mascotas como mercancía".
En Twitter, el grupo Denuncia Maskota pidió que este viernes 13 de septiembre se haga un TweetStorm para posicionar a las 12:00 del día el hashtag #NoAlIVAenAlimentosParaAnimales y también se disponen a enviar una petición al Congreso para evitar que este impuesto progrese.
Ex-"candigato" Morris llama a protestar
El ex-candidato a la alcaldía de Xalapa, el Gato Morris, convocó a perros y gatos de todo el país a unirse contra la Reforma Fiscal promovida por el Gobierno Federal, que contempla incorporar el IVA a las croquetas y alimentos para animales. El gato Morris invitó a las mascotas a participar en una manifestación pacífica en contra de dichas modificaciones, pues considera que afectarán fuertemente la cantidad de alimento que estos animales reciben diariamente, situación que en su opinión, no puede ser tolerada. El felino solicitó también a sus simpatizantes no caer en provocaciones, y evitar morder o arañar a los policías, aunque no descartó la posibilidad de hacer sus necesidades fisiológicas en las cercanías de las oficinas de Hacienda como medida de protesta.
Asimismo, Morris envió una muestra de solidaridad a la familia y simpatizantes del gato Tuxedo Stan, excandidato felino a la alcaldía de Halifax, Canadá que sucumbió al cáncer el pasado 8 de septiembre, así como al gato Stubbs, alcalde de Talkeetna, Alaska quien se recupera de un ataque reciente que puso en riesgo su vida. Finalmente, el gato no descartó la posibilidad de que dichos incidentes tengan motivaciones políticas ocultas, pero indicó que lejos de amedrentarse, los felinos seguirán involucrándose en la política para defender sus intereses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...