miércoles, 4 de septiembre de 2013

Decretan santuario de ballenas y delfines en Uruguay


MONTEVIDEO | 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Desde este martes Uruguay tiene un santuario de ballenas y delfines en sus aguas jurisdiccionales, lo que implica asegurar la presencia de estos cetáceos en el país. La ley se terminó de aprobar anoche en Diputados con el respaldo de todos los partidos. De ahora en más se prohíbe toda actividad tendiente a dar muerte, caza, captura, agresión, posesión, transporte, desembarque o cualquier proceso de transformación, comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios de jurisdicción nacional.
El proyecto fue promovido por la Organización para la Conservación de Cetáceos y por alumnos de la escuela número 27 de Maldonado. La maestra Virginia Bassignane, que el año pasado presentó la iniciativa, dijo a El Espectador que la ley “protege a estos animales y también a los intereses turísticos del país, porque las ballenas dan un espectáculo, como el que están dando estos días en playas de Maldonado”. Bassignane dijo que esto también demuestra que los niños pueden involucrarse con la realidad y lograr convertir en ley una iniciativa. “Se puede” dijo la maestra.
Por su parte el director de la Organización para la Conservación de Cetáceos, Rodrigo García, dijo a El Espectador que “hubo que superar varios obstáculos para convertir en realidad este santuario, y la primera fue que se entendiera lo que era un santuario, que no se trataba de algo religioso”, relató. El escritor Eduardo Galeano y el artista plástico Carlos Paéz Vilaró fueron padrinos del proyecto.
En los últimos años Uruguay desarrolló un turismo de avistamiento de la ballena franca austral que llega todos los años hasta la costa atlántica. La maestra de la escuela 27 de Maldonado, Virginia Bassignane, relató cómo recibió la noticia de la aprobación de la ley: “Cuando me llegó un sms al celular de que el proyecto fue aprobado fue una alegría enorme. Es ver consolidado el trabajo de todo un año, viendo como se tiene en cuenta a los escolares y lograr esto”, dijo. 
Los niños se sienten cerca de las ballenas y los delfines: “Ellos han sido reproductores de la información que recibían y están muy contentos. Esto tiene importancia para el Departamento, el avistamiento de ballenas es un espectáculo hermoso de ver, teniendo en cuenta que este animal está hasta en nuestro escudo incluso, todo lo hace importante”, dijo.
Por su parte Rodrigo García, de la Organización para la Conservación de Cetáceos, recordó las dificultades para llegar hasta este punto: “Esto es un enorme logro mancomunado, sobre todo en este caso los niños que agarraron esta bandera. Hemos tenido varios escollos de que no se comprenda de que se trata”. García destacó el nivel de desarrollo que tienen las ballenas y los delfines, superior al de los seres humanos: “Son animales muy evolucionados, tienen un nivel evolutivo a la par del ser humano, tienen un sistema social y mental comparable y determinan el estado de salud de los océanos. Eso marca que nuestras aguas están sanas, son indicadores importantes. Va por ahí el camino de tratar de revalorizar lo que tenemos”.
Hoy será un día de festejo para los promotores de este santuario: “Como dijera Eduardo Galeano, que fue padrino de la campaña, de la mar vino la vida y la vida quiere seguir viviendo. Si la mar hablara probablemente no quisiera ser un cementerio. Con el y con Páez Vilaró festejaremos por esta hermosa noticia e importante para el país”. Según García, los seres humanos estamos  hermanados con los cetáceos: “La ciencia descubrió que en el mismo lugar donde residen las emociones en los mamíferos superiores como es el ser humano en los delfines encontraron estas células. Esto comprueba que los animales tienen lenguajes, lo mismo que pasa con las canciones de las ballenas. Estos animales están íntimamente relacionados con el ser humano”, sentenció.
Fuente: El Espectador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...