martes, 17 de septiembre de 2013

El Toro de la Vega de Tordesillas


Por: Joaquín Araújo
Naturalista y Escritor
ESPAÑA | 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Demasiadas delgadas líneas, del color que ustedes quieran, hemos creado los humanos para apuntalar la convivencia, que si bien nunca hemos conseguido terminar de construirla siempre está en proceso de reparación. De hecho somos incapaces, todavía, de un generalizado respeto mutuo y estamos lejísimos del que necesitamos mantener con el derredor.
Pero hay momentos y lugares que no pueden formar parte de los claroscuros consentidos o incluso auspiciados. Uno de ellos es la crueldad manifiesta como espectáculo y la consiguiente diversión. Cuando el padecimiento, de cualquiera de nosotros o de otras criaturas con capacidad de sufrir, es convertido en una euforia mal llamada popular.
Si hemos abolido las ejecuciones y torturas públicas por decencia elemental y lo consideramos uno de los progresos indiscutibles de nuestra especie, siguen coleando demasiados "festejos" con daño y dolor. Tanto en los animales maltratados y sacrificados como en la sensibilidad de la mayoría.
Sí, hoy, mayoría.
Porque los crueles y sádicos, que no lo serían sin un desmedido mayor poder que la víctima, son pocos. Siempre han sido exiguas minorías las que ha decidido o permitido la crueldad. Las gentes llanas si acaso han considerado como un aceptable lugar común, es decir como algo lógico, ese ir maltratándolo casi todo a su paso.
Hay, al mismo tiempo, pocos antónimos absolutos pero uno de ellos ahora mismo es el que se da entre los que, por ejemplo hoy en Tordesillas torturarán a un toro, y los que estamos solicitando la desaparición de una conducta que bien podemos calificar de ultrajante, mucho más para nosotros mismos, los humanos, que para el animal.
Allí se entrena en público y en directo a la crueldad. Aquí, entre animalistas y verdes, lo que estamos procurando es un enriquecimiento estético y ético de nuestra especie a bordo de la compasión. La que, de conseguirse algún día, nos convertiría en seres vivos felizmente cultos.
GRACIAS Y QUE VUESTRA COMPASIÓN HACIA LOS Y LO DEMÁS OS ATALANTE, QUE LO HACE.
Fuente: El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...