miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mutilan lobos marinos en Baja California


ENSENADA | 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) exigen que se investigue la muerte de lobos marinos cuyos cuerpos son encontrados mutilados en aguas del Pacífico, frente a las costas de Ensenada, según publicó el sitio web de Milenio.
La presidenta de Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, Gisela Heckel, informó que en Baja California no hay registros de que animales marinos mueren por derrames radiactivos en la central nuclear de Fukushima, en Japón. Sin embargo, resaltó que el 20 por ciento de las muertes de lobos marinos son causadas por los pescadores artesanales y en cultivos de atún, que usan armas de fuego, cuchillos o redes de pescar para matarlos.
“Hasta ahorita no tenemos ninguna información de algún contaminante que haya en el agua que pueda estar causando los varamientos, los varamientos ocurren de manera natural y otros en un 20 por ciento causados por heridas que les hacen no solo los pescadores sino los furtivos de atún, matan y hieren a los animales”, Los mamíferos marinos y las tortugas se encuentran protegidas; las sanciones por atentar contra los animales van de 3 a 5 años de cárcel
La también doctora e investigadora del departamento de Biología de la Conservación en Cicese, calculó que el número de mamíferos muertos es relativo porque depende del esfuerzo de cada una de las instituciones involucradas. 
Al respecto la investigadora de Mastozoología Marina de la UABC, Yolanda Scharamm Urrutia, mencionó que durante la temporada de captura de sardina y anchoveta se localizan hasta nueve cadáveres diarios con huellas de disparos. Incluso interpusieron una demanda en la PGR, para salvaguardar a los animales que incluso ya están protegidos por la Nom 059 y en el Código Penal en el Artículo 420 de la ley de Semarnat.
Los mamíferos marinos al igual que las tortugas se encuentran protegidas y las sanciones por atentar contra los animales va desde 3 a 5 años de cárcel si se hace de manera dolosa, comercial o en zona de reserva. “Hemos seguido haciendo los monitoreos de mamíferos varados y lo que más encuentran son lobos marinos porque están más cerca de la costa, delfines y ballenas. Las causas más comunes son los golpes, los cortes y balazos”. Las mayoría de los animales que llegan a la playa se varan en estado de descomposición, a los pocos cuerpos que llegan se les hace necropsia. Pero en su mayoría se entierran para evitar contaminación.
Fuente: Diario Zócalo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...