jueves, 26 de septiembre de 2013

Con mayoriteo del PP, avanza la ILP que pretende blindar las corridas en España


ESPAÑA | 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Las corridas de toros, la denominada “fiesta nacional”, superaron ayer un nuevo obstáculo hacia su declaración como Bien de Interés Cultural. El arte de la tauromaquia centró el debate del pleno del Congreso de los Diputados que rechazó, con los votos del PP y la abstención del PSOE, las cinco enmiendas a la totalidad a la proposición de ley que desarrolla la iniciativa legislativa ciudadana, avalada por 600.000 firmas, para que los toros sean considerados como algo más que un espectáculo.
Durante el debate, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, llamó al entendimiento entre todas las fuerzas políticas para buscar un punto de encuentro sobre la fiesta de los toros. Según dijo, hay que satisfacer las pretensiones de las distintas comunidades respecto a las corridas, pero también «hay que garantizar y proteger una actividad que no solo goza del arraigo histórico y cultural, sino que posee también un gran componente económico y turístico».
Las cinco enmiendas, defendidas por Izquierda Plural, Compromís-Equio, ERC, CiU y UPyD, fueron votadas por separado dado que cada una defendía extremos distintos. La enmienda de Izquierda Plural ha cosechado 179 votos en contra, 32 a favor y 107 abstenciones; la de Compromis-Equo, 178 en contra, 31 a favor y 107 abstenciones; la de ERC, 182 en contra, 31 a favor y 105 abstenciones; la de CiU, 181 en contra, 132 a favor y 3 abstenciones; y la de UPyD, 313 en contra y 6 a favor.
Actividad "ancestral y bárbara"
El diputado de Compromis-Equo Joan Baldoví ha asegurado que la fiesta de los toros debería "ilegalizarse" por ser "una matanza que forma parte del pasado más arcaico". Para esta formación, la proposición de ley, consecuencia de una iniciativa popular que obtuvo más de medio millón de firmas, "invade competencias autonómicas"

Olaia Fernández Dávila, del BNG, ha mostrado su "apoyo total" a las enmiendas de devolución para la regulación de una actividad que considera "ancestral y bárbara". Para el diputado de ERC Alfred Bosch, con este proyecto se quiere "turbar la paz de todo lo que se consiguió hace dos años y un día en el Parlament catalán", que prohibió los toros en Cataluña. Bosch ha afirmado que la tauromaquia es algo "impropio" de este siglo, por lo que ésta es una batalla "perdida a largo plazo", además de asegurar que los toros "nunca" volverán a Cataluña.
La comparecencia más dura ha sido la de Laia Ortiz, de ICV, quien ha considerado lo taurino como "una actividad que busca exaltar un patriotismo trasnochado que divide España". Ortiz ha asegurado que con el texto "se coarta la libertad" de las autonomías y ha señalado que es "indigno" que se pretenda destinar dinero a una práctica "violenta" con la que se haría el "ridículo internacional" en la Unesco, además de rechazar que se fomente en escuelas y en las televisiones.
Amplio rechazo a la de UPyD
La diputada de CiU Montserrat Surroca, que ha señalado que esta iniciativa surge como "respuesta" a la prohibición catalana, se ha ceñido a argumentos únicamente competenciales. Mensaje parecido al que ha emitido Joseba Agirretxea, del PNV, quien ha asegurado que "en Euskadi habrá toros o no, en función de lo que decidamos en nuestro parlamento"

El portavoz del PSOE José Andrés Torres Mora ha adoptado una posición "templada", de "no promover ni prohibir", aunque instando al gobierno a que sea "valiente" y busque argumentos "de peso" para defender una disciplina sobre la cual, ha recordado, "no ha habido ninguna enmienda que pida su prohibición".
La novedosa enmienda de UPyD, rechazada ampliamente, proponía que la tauromaquia no sea declarada bien de interés cultural, "ya que esta figura conlleva unas subvenciones", sino patrimonio cultural inmaterial, algo "más adecuado". 
Por el Grupo Popular, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, ha mostrado su rechazo a todas las enmiendas, especialmente las de Izquierda Plural, ERC y Compromis, ya que suponen un "atentado ecológico, económico, cultural, lingüístico, a las tradiciones y a la libertad".
Agrupaciones antitaurinas critican al PP
Organizaciones antitaurinas han criticado que el Partido Popular en el Congreso haya rechazado este jueves las enmiendas de grupos de la oposición en contra de la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural (BIC) y han lamentado en declaraciones a Europa Press la falta de sensibilidad hacia los animales.
Así, el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber ha manifestado, sin embargo, que no le parece "nada sorprendente" porque el PP se caracteriza, en su opinión, por permitir actuaciones de maltrato animal y ha lamentado que no haya "la más mínima sensibilidad". Además, considera que la declaración de los toros como BIC es una "maniobra" para lograr un apoyo económico y político a los toros, para lograr que se estudie en los colegios y para subvencionar las corridas que, si dependieran del dinero que recaudan en la taquilla, ya habrían desaparecido.
Por su parte, la vicepresidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, cree que este sería "el error más profundo que un gobierno de España pueda cometer" porque se asocia a al país con el maltrato a los toros, algo que "no conviene" a España. A su juicio, este es el primer paso para su declaración en la UNESCO como bien inmaterial de la humanidad como propone UPyD. Asimismo, ha insistido en que las corridas de toros son un "claro" caso de maltrato animal, por lo que esta declaración supondría un retroceso para los derechos de los animales y un flaco favor para la sociedad en su conjunto porque la mayoría de los españoles está en contra de las corridas de toros.
Por su parte, el secretario de la Plataforma La Cultura No es Cultura, Alessandro Zara, ha dicho que el PP no ha escuchado lo que se le plantea y no admite que, sencillamente, está a favor del maltrato de los animales. En este contexto, ha concluido que los populares no admiten que la tauromaquia es "una escuela de violencia" y, por ello, añade que no debería admitirse patrocinar una actividad a la que se opone, según sus cálculos, el 95 por ciento de la sociedad, que no quiere que se siga asociando España con la tauromaquia.
En definitiva, la Plataforma acusa al grupo popular en el Congreso de "hacer oídos sordos" a las evidencias presentadas de que el toro sufre intensamente durante la lidia y de que es dañina para los niños. "El final de la tauromaquia no implica en absoluto el final de las dehesas, que las subvenciones a la tauromaquia son cuantiosas y que los ingresos que produce son mínimos", ha valorado.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), José Enrique Zaldivar opina que equiparar el dolor y el placer del toro al final de su vida es "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...