jueves, 26 de septiembre de 2013

Estrenan programa televisivo de defensa animal en México


MÉXICO | 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Abordar los derechos de los animales desde el arte, la literatura, el vínculo cotidiano, la música y la ciencia eleva este tema a la dignidad que se merece, asegura Leonora Esquivel, quien junto con Laura Barrera son las conductoras del programa Instinto Animal que comenzó a transmitirse este miércoles 25 de septiembre a las 21:00 horas por Canal 22.
Se trata de la primera serie de televisión en México que explora la relación entre seres humanos y animales con la intención de analizar, reflexionar y crear conciencia sobre el consumo responsable y el respeto al ambiente.
En 13 capítulos se presentarán entrevistas e investigaciones sobre:
·      experimentación científica con animales
·      tráfico de especies silvestres
·      uso de fauna en espectáculos violentos
·      consumo de animales
·      legislación y ética
entre otros temas.
También mediante técnicas visuales que incluyen stop motion, gráficas teatro de sombras y animación en 2D y 3D, se planea dar a conocer el pensamiento de filósofos, escritores y científicos de diversos países para reflexionar sobre el vínculo entre animales y humanos.
Con 10 años como activista y fundadora de la organización Anima Naturalis Internacional, Leonora Esquivel consideró que defender los derechos de los animales no es una cuestión de sensibilidad exacerbada sino un tema relacionado con la justicia, equidad, la no violencia, la empatía y el respeto a otras formas de vida. “El aporte del programa es que el tema no será visto como exclusivo de activistas de derechos de los animales, es un tema tan relevante que hasta una televisora como Canal 22 le da un espacio”, consideró Leonora Esquivel.
Instinto Animal contará con secciones fijas como Pez en el agua; Gato encerrado; Placeres virtuosos; Arte, literatura y zapatos de goma; Historia de las ideas y en cada emisión se tendrá un tema concreto a desarrollar en cada uno de estos apartados. 
Entre algunas de las figuras que participarán en las emisiones se encuentra Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, el flautista Horacio Franco, la escritora Rosa Montero, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, la actriz Susana Alexander y el integrante del grupo Botellita de Jerez, Armando Vega Gil.
La periodista cultural y conductora Laura Barrera destacó que no se trata de un programa de mascotas: “Nosotros no utilizamos esa palabra porque no son juguetes, tienen un sistema nervioso central y un cerebro que les permite sentir, la ciencia nos está mostrando que los animales y los seres humanos somos muy parecidos y no nos damos cuenta”.
Laura Barrera concluyó que Canal 22 como televisión pública tiene la obligación de investigar y mostrar la información. “No son derechos aislados, si vamos rompiendo eslabones podremos romper con esta cadena de violencia y desprecio hacia nuestro entorno. La cultura y la información es lo que va a permitir que avancemos como sociedad, de otra manera no será posible”, concluyó.

Con información de un reporte de: Ciudadanía Express
Fuente del Video: YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...