jueves, 5 de septiembre de 2013

Fukushima, otra vez, y van .... ¿cuantas?



Por: Antonio Ruiz de Elvira
Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá
ESPAÑA | 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El que juega con fuego, se quema. 
La radiactividad es mala en si misma. 
No me sirven los ejemplos de 70 reactores en Francia y otros muchos en el resto del mundo. Si fuera por esos ejemplos, vaciaríamos las cárceles, pues los asesinos son un 0,00.. % de la población. Total, ¿que más da un asesinato entre 7000 millones de personas? ¿O la muerte de un millón de personas también entre 7000 millones? 
El carbón, el petróleo y la nuclear son energías de alto/medio ERoEI.  Estos ERoEIs (20-50) propiciaron una vida esencialmente ociosa, ociosa en el sentido de que se dio importancia a cosas que eran solo disipación de energía: Los deportes cómo espectáculo, las carreras de máquinas que lo único que hacen es quemar petróleo, el ¿arte? sin interés ni significado alguno, la ciencia mística, etc., etc., 
Es evidente que una gran parte de la población estaría dispuesta a vivir (como viven los pekineses) en medio de la mierda a cambio de mantener esa cultura de ocio. Pero es claro que no va a ser así. Cuando salgamos de la presente crisis financiera y de empleo (no económica) veremos que ya no hay para mantener muchas de las cosas que asumíamos cómo derechos personales. 
Cuando la energía baja de ERoEI (Arenas asfálticas, metano del fracking, las energías solares) hay que pasar población desde el conjunto ocioso a la fuerza de trabajo, y dejar los productos disipativos  (deporte como espectáculo,  elaboracion de informes, comisiones, parlamentos decuplicados, etc.) para concentrar esa fuerza de trabajo en actividades de generación de riqueza, es decir, no de mover dinero de un lado a otro, sino de obtener productos donde antes no los había. Nos tendremos que adaptar a otro tipod e vida, con energía abundante pero no para el ocio.
De cualquier manera, ¿que significa la energía nuclear? 
El planeta emplea ahora unos 70.000 millones de kw de potencia. Una central nuclear tiene una potencia de alrededor de 1 millón de kw. Necesitaríamos 70.000 centrales. En España hay 6.  
Una central nuclear necesita agua a espuertas para su refrigeración. En España solo se podrían montar dos centrales más pues no tenemos agua. Una central nuclear precisa unos 10 años para construirse.  
¿Cuanto tiempo necesitaríamos para 70.000 centrales? ¿Y de donde saldría el uranio para 70.000 centrales?  ¿Qué sentido tiene pensar en la energía nuclear? 
O la eliminamos, o si la mantenemos será siempre marginal, y con el problema de la radiactividad. Y una central nuclear cuesta alrecedor de unos 8.000 millones de euros. ¿Para que queremos centrales nucleares?
La resistencia del lobby nuclear (por parte de los que la tienen ya amortizada y para quienes la venta de energía representa solo beneficio, y por parte de quienes querrían mantener altos ERoEIs) será numantina. 
En la Hispania de aquella época, Numancia resistió a los romanos, Itálica, Córdoba y otras muchas ciudades, se adaptaron a las nuevas condiciones de contorno, de vida.  
La Hispania romana dio hasta emperadores. Numancia ... ¿Qué fué de Numancia y su insistencia en mantener las antiguas formas de vida? Cómo en la física la mecánica cuántica, tambien la energía nuclear es ya vieja. Necesitamos nuevas formas de utilizar la energía, nuevos esquemas de vida.
Fuente: El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...