martes, 5 de marzo de 2013

Peleas de gallos: Patrimonio de Crueldad



Por: Leonora Esquivel
MÉXICO   5 DE MARZO DE 2013
Los aficionados a la tortura hacia los animales han puesto de moda declarar “Patrimonio cultural” todos aquellos espectáculos que están siendo amenazados por una tendencia de la sociedad de respeto a los animales que intenta abolirlos. El último caso es la aprobación por parte de la Legislatura del Estado de Zacatecas de la Declaratoria de las Peleas de Gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Luego de que surgieran varias voces a favor y en contra, los Diputados Locales aprobaron la iniciativa por ser considerada una tradición mexicana, “parte de las tradiciones, símbolos, mitos y lenguajes que hay en nuestro estado.” Además se le considera fuente de empleo para muchas personas en diversos municipios. A pesar de que otras voces señalaron que las peleas de este tipo deberían ser prohibidas, por su contenido de violencia y sangre, además del maltrato animal, los integrantes de la Legislatura aprobaron esta declaratoria con 19 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. Se dice que Cortés le presentó una a Moctezuma para impresionarlo. Normalmente se lleva a cabo en una arena o palenque. Para que un ave se declare ganadora debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. En algunos casos hay gallos con “poca casta” que huyen de la pelea al estar heridos en cuyo caso pierden el combate o la pelea. En la mayoría de los casos se realizan apuestas sobre el resultado de la contienda, lo cual le añade a este evento el alcoholismo de sus participantes y por lo general, la portación de armas. Mucho se ha dicho también de que son sitios de lavado de dinero procedente de fuentes ilícitas.
En algunas regiones los gallos son equipados con espolones artificiales de plástico, carey, hueso de pescado, acero, etc. que permiten que las aves puedan herir a su oponente más fácilmente que con sus espolones naturales. En otras variaciones los espolones naturales son cubiertos con una envoltura de tela o cuero para prolongar el combate. Otra modalidad de arma en la pelea de gallos es la utilización de navajas en las patas del animal con medidas y formas variables (desde 1/4 pulgada hasta 4 pulgadas). En algunos de los países donde se llevan a cabo peleas con navajas usan veneno (lo cual es totalmente ilegal) para acabar más rápidamente con el rival. Es fácil notar que un gallo fue envenenado ya que la parte de abajo del gallo se pone verde o azul, se debilita y es casi imposible salvarlo debido a los golpes que recibe y al veneno. Las peleas se practican en Guatemala, Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras, Perú y Filipinas.
Como en el caso de la tauromaquia, los motivos que exponen sus defensores son la tradición, la cultura, la economía de quienes trabajan en torno a eso. Todo puede ser refutado con argumentos sólidos, como el que algo sea una tradición no justifica per se que se siga manteniendo, la cultura cambia con el tiempo y se adapta a nuevas tendencias, las cuales cada vez más incluyen el respeto a otros seres sintientes. La cultura no está por encima de la ética. El narcotráfico, la venta de armas yla trata de personas también son negocios que mantienen muchas familias, no por ello los vamos a permitir. Siempre hay opciones lícitas para ganarse la vida. Es cuestionable hacerlo a costa de la vida de otros.
Quienes han asistido a corridas de toros han expresado su desagrado por las peleas de gallos considerándolas “salvajes y sanguinarias”. Moralmente no hay diferencia alguna: la especie no es un atenuante a la hora de causar sufrimiento innecesario, pero esta comparación nos hace pensar en la gravedad del asunto. Tal vez seamos más propensos a atacar la tauromaquia porque nos resulta impresionante ver a un animal de casi 500 kilos vomitando sangre y siendo atravesado por banderillas, puntas y espada durante 20 minutos. Nos sentimos más próximos a un bovino que a un ave. La mirada frontal tiende a generar más empatía. Sin embargo, el dolor por el que pasan las aves durante una pelea, y su muerte, prácticamente desangrados por las navajas del “oponente”, no son tema menor. Estos espectáculos son presenciados por niños, a quienes incluso se les entrena como galleros y en un futuro continuarán con este negocio de sangre.
¿Qué beneficio obtienen los legisladores que votaron a favor de la declaratoria de las peleas de gallos como patrimonio inmateria de Zacatecas? Mantener el ciclo de violencia, legalizarlo, legitimarlo. Cuando en el mundo la tendencia es implementar una educación más respetuosa con el medio ambiente y sus demás habitantes, en México retrocedemos. Un gobierno que permite que se sigan maltratando animales como espectáculo tiene no sólo una limitada sensibilidad, sino una nula visión de hacia dónde debemos avanzar para frenar de raiz el problema de la violencia.
Si para ti las peleas de gallos no deberían ser patrimonio cultural de México, firma la siguiente petición:
y expresa tu descontento al Gobernador Miguel Alonso Reyes:


2 comentarios:

  1. Las peleas de gallos crean fuentes de trabajo estoy a favor de ellas y para hablar de estas se necesita tener conocimiento hay diputados que tienen algunas organizaciones de defensa a los animales y eso solo lo hacen para ganar votos a favor, pero ellos no saben en realidad como es la vida de un gallo de pelea su vida es digna no como las aves de las empresas como bachoco eso si es nefasto los invito a que vean los videos de como los matan y de la disque vida que llevan que es muy poca dentro de su empresa e insisto muchos viven de las peleas de gallos. los apoyo al 100 (vivan las peleas de gallos) INFORMATE , INVESTIGA NO TIRES A LO LOCO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...