miércoles, 13 de marzo de 2013

Gobierno mexiquense ofrece no sacrificar a perros acusados de homicidio



TLALNEPANTLA |  13 DE MARZO DE 2013
Los 11 perros capturados en campos de futbol de Los Reyes Iztacala, donde presuntamente un hombre murió atacado por canes, serán dados en adopción y no sacrificados, informó Irwin Díaz Árias, titular del Centro de Salud y Atención Animal de este municipio. Agregó que los perros, cinco adultos y seis cachorros –cinco de ellos de tres meses de edad y uno de ocho meses-, permanecen en el centro y serán rehabilitados y dados en adopción. Afirmó que en la rehabilitación de los perros interviene un etólogo –que estudia el comportamiento de los animales- y en el proceso de adopción participarán organizaciones protectoras. Hasta el momento hay 30 solicitudes de adopción.
Díaz Paredes dijo que no corresponde a autoridades municipales determinar si los perros participaron en la muerte del hombre de 61 años de edad, cuyo cadáver fue hallado semidevorado el pasado 5 de marzo en los campos de futbol El Hoyo, en Los Reyes Iztacala. Al respecto, la Procuraduría de Justicia de la entidad informó que su trabajo terminó en ese caso, tras determinar que la muerte del hombre fue causada por mordeduras de perro.
En Melchor Ocampo, la asociación Armonía Humana y Animal (Arhua) efectuó una jornada de esterilización de perros y gatos. Decenas de personas acudieron al llamado, pues el servicio fue gratuito, en coordinación con el gobierno municipal.
Miguel Ángel Uribe Tovar, de Arhua, relató que hace cinco años Melchor Ocampo tenía siete perros por cada habitante y ahora son tres canes por poblador, lo que se logró con programas de esterilización de animales y pláticas de tenencia responsable de mascotas, estas últimas impartidas incluso en escuelas públicas. Añadió que la concientización y esterilización son las únicas formas de acabar con la sobrepoblación canina. Ricardo Rodríguez, habitante del municipio, llevó a Duquesa, una labrador de siete años de edad, quien tuvo tres camadas de ocho cachorros cada una; “salen muy bonitos, pero es justo parar ahí, la gente ya no quiere perros, no los podemos cuidar”, expresó.
Según el INEGI Melchor Ocampo tiene 37 mil 706 habitantes, por lo que la población canina es superior a los 113 mil perros, de acuerdo a la estimación de Arhua. “Lo primero es concientizar respecto al problema de sobrepoblación de perros y gatos en la zona. Llegamos a este municipio hace cinco años, tenía siete perros por habitante. No hay antirrábico o espacio para llevar a los animales. Ahora estamos en el estándar de la Secretaría de Salud, que es de tres perros por habitante”, dijo Uribe Tovar.
Relató que Arhua ha efectuado campañas en otros municipios mexiquenses y en el Distrito Federal, aunque nunca había logrado resultados tan alentadores, lo que se debe a que “mapearon” el municipio y lo recorrieron en su totalidad con los programas de esterilización y tenencia responsable. Aseguró: “La labor que se realiza da frutos a futuro. Hacer una campaña no es la solución, sino hacer mapeo de la zona, ir recorriendo todo el municipio y abarcarlo por completo”. Uribe Tovar añadió que la sobrepoblación de perros se registra en todos los municipios del valle de México, aunque su asociación trabajó en Melchor Ocampo porque se localiza en el corredor rábico Zumpango-Tecámac. Mencionó que avanza la tenencia responsable de mascotas y en la actualidad alrededor de 50% de los propietarios se hace cargo de sus perros y gatos, aunque todavía falta camino por recorrer.
El protector invitó a estudiantes de medicina veterinaria a colaborar con la asociación, no realizando cirugías, pues éstas sólo pueden practicarlas personal titulado, pero sí aplicando vacunas y en otras actividades. “Son bienvenidas las manos que quieran venir”, dijo, además de que también requieren donaciones.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...