sábado, 9 de marzo de 2013

ONG´s piden no criminalizar a perros callejeros tras nuevo homicidio en Tlalnepantla



TLALNEPANTLA |  8 DE MARZO DE 2013
Organizaciones protectoras de animales pidieron al gobierno municipal investigar exhaustivamente y no criminalizar a perros detenidos en redadas en la colonia Los Reyes Iztacala luego de la muerte de un hombre de 61 años de edad, presuntamente atacado por canes. José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda), planteó al alcalde Pablo Basáñez García respetar la vida y derechos de los 11 perros capturados hasta el momento en Los Reyes Iztacala, seis de ellos cachorros, los cuales permanecen en el Centro de Salud y Atención Animal de Tlalnepantla.
La organización Cuidando sus Huellas solicitó igualmente a Basáñez García que entregue fotografías y resultados del peritaje que indica que mordeduras de perros causaron la muerte al hombre, además de que les permita colaborar en la toma de acciones para la protección de animales en el municipio. José Luis Carranza aseguró en un comunicado que recorrió los campos de futbol El Hoyo y vecinos le informaron que un grupo de perros vive desde hace 15 años en el lugar, pero no son agresivos. Agregó que testigos refieren que el hombre de 61 años acostumbraba reunirse en el sitio con otras personas para ingerir bebidas alcohólicas “hasta perder el sentido”, por lo que su muerte pudo ser por otras causas y “después ser carcomido por fauna nociva existente en el lugar”.
La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que su labor en el caso concluyó al determinar que la muerte del hombre fue causada por mordeduras de perros, por lo que no continuará investigaciones al respecto. No obstante, Irwin Díaz Paredes, titular del Centro de Salud y Atención de Animales de Tlalnepantla, informó que los 11 perros retirados de Los Reyes Iztacala permanecerán en el sitio hasta que lo determine la Procuraduría mexiquense, pues forman parte de una carpeta de investigación, por lo que no serán sacrificados ni dados en adopción.
“Lo que nos compete como ayuntamiento es esperar la resolución de las autoridades correspondientes de esa carpeta. En lo que eso se soluciona, a nosotros lo que nos compete es dar un trato digno y humanitario y hacer los análisis correspondientes de su conducta por medio de un etólogo”, dijo. Agregó que el etólogo, especialista en el comportamiento de los animales, determinará si los perros tienen problemas de conducta y pueden ser dados en adopción, lo que podría efectuarse una vez concluida la citada investigación.
Mencionó que del 1 de enero a la fecha el Centro de Salud y Atención Animal albergó entre 176 y 180 perros, de los cuales alrededor de 50% fueron dados en adopción, 20% recuperados por sus propietarios y el restante 30% sacrificados con la eutanasia, por medio de una inyección. José Luis Carranza expresó que pobladores de Los Reyes Iztacala mencionaron que el próximo sábado habrá un baile público en los campos El Hoyo, por lo que el gobierno municipal podría aprovechar la situación para limpiar el sitio de perros.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...