miércoles, 13 de marzo de 2013

Desalojan a los activistas encerrados en una perrera española



PARLA | 13 DE MARZO DE 2013
La Policía de Parla ha desalojado este martes a las personas que permanecían encerradas desde hace 58 días en el interior de las instalaciones para protestar por la adjudicación de la gestión del centro "a una empresa desratizadora". La portavoz de La Voz Animal, Beatriz Menchén, ha relatado que los agentes han aprovechado que una parte de los voluntarios y activistas de la ONG estaban manifestándose frente al Ayuntamiento de Madrid para proceder a echar a los que permanecían "encadenados" en el interior.
"Estamos destrozados", ha relatado Menchén en conversación telefónica con este periódico. "Pero la lucha no acaba aquí. Seguiremos intentando salvar a los perros y gatos de Parla de esa empresa que considera que son plagas a exterminar". La Voz Animal ha colaborado en la gestión del Centro de Protección Animal de Parla en los últimos 14 años "con una política de sacrificio cero", según argumentan sus responsables. La protesta, explican, se inició cuando el Ayuntamiento de esta localidad decidió conceder este servicio "a una empresa especializada en desratizaciones (Athisa Residuos Biosanitarios)", además de considerar que "el proceso ha estado repleto de irregularidades".
Menchén, aseguró que "la ley se blindó para que las desratizadoras se hicieran con la perrera, porque pusieron como requisito indispensable que se tuviera la licencia de biocidos; o sea, para matar". Además, ha cargado contra el alcalde de la localidad, José María Fraile, (PSOE) de quien aseveró que "ha aprovechado que algunos compañeros estaban manifestándose frente al Ayuntamiento para echarnos de aquí, donde llevamos encerrados desde el 14 de enero, que es el día que se supone que nos teníamos que haber ido. Por otro lado, el abogado de la asociación, Daniel Dorado, explicó a EFE que el expediente de desalojo se tramitó "de forma irregular", por lo que han interpuesto un recurso contra las condiciones de adjudicación en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. En este sentido, fuentes de la administración local aseguraron que Recasur ha sido multada con mil euros por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid por no abandonar la perrera y retrasar la incorporación de Atisha.
Autoridad Municipal habla de “extorsión”
El gobierno municipal de Parla ha tildado de "extorsión" el encierro en el Centro de Protección Animal del municipio tras el desalojo policial ocurrido este martes, al tiempo que la nueva empresa gestora, Athisa Medio Ambiente, ha tomado ya el control de las instalaciones. Desde este miércoles a primera hora de la mañana la nueva gestora ha empezado a desarrollar su actividad en el centro después del encierro de casi tres meses que han mantenido voluntarios de 'La Voz Animal' en protesta por esa adjudicación y que concluía con su desalojo en la tarde del martes.
Según el concejal de Presidencia, Pablo Sánchez, la empresa ha comenzado a desarrollar su actividad después de que durante este tiempo tuviera que trasladar los animales recogidos en la calle al Centro de Protección Animal de Fuenlabrada, con el que el consistorio había firmado un convenio para realizar esta labor mientras durase el encierro. En este sentido Sánchez ha asegurado que no podían "admitir esa extorsión" de los voluntarios de la asociación animalista y ha recordado que la anterior gestora, Beatriz Menchén, representante de la empresa Recasur, "ha perdido unas cuatro impugnaciones judiciales al proceso de adjudicación de la nueva gestión", a pesar de que manifiesta querer seguir intentando esa anulación judicial. En opinión del edil socialista la adjudicación del servicio "es impecable" y ha recordado que el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid ha sancionado a Recasur por "mala fe" al tratar de "obstaculizar el proceso todo el tiempo". Pablo Sánchez ha insistido en que el pliego de condiciones vela por la verdadera protección animal, que no se van a practicar sacrificios injustificados y que el gobierno quiere hacer "un centro de protección animal ejemplar" a través de convenios con "asociaciones locales de defensa de los animales para que trabajen en estrecha colaboración con la nueva empresa".
Polémico Desalojo
Sobre el desalojo de los encerrados, que se produjo este martes coincidiendo con una concentración a las puertas del Ayuntamiento convocada por la asociación, Sánchez ha asegurado que "evidentemente se intenta que en el desalojo haya el menor número de personas posibles", y ha recordado que ya tenían una orden desde hace días después de que expirase el plazo para abandonar voluntariamente la instalación establecido por el alcalde, José María Fraile, a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...