sábado, 23 de marzo de 2013

Científicos de Panamá y Costa Rica intentan salvar al manatí



PANAMÁ |  23 DE MARZO DE 2013
Científicos de Panamá y Costa Rica iniciaron un proyecto conjunto para tratar de salvar al manatí, un mamífero marino en peligro de extinción en la zona fronteriza en la vertiente del Caribe, confirmaron hoy los responsables de la iniciativa binacional. Héctor Guzmán, biólogo venezolano del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), se trasladó a la caribeña provincia de Bocas del Toro para emprender un completo estudio del manatí (Trichechus manatus) y su hábitat. El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de crear esquemas de conservación más sólidos. Guzmán fue invitado a participar en el estudio.
Los manatíes son parte de la fauna del Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd, y usan los ríos, estuarios y zonas costeras para moverse en agua dulce, salobre y salada, en busca de vegetación acuática. Se estima que entre 20 y 150 manatíes habitan en el área limítrofe entre Panamá y Costa Rica. Con el apoyo del investigador Mario Rivera, de la Universidad de Costa Rica, los biólogos vinculados al proyecto realizarán un censo de mamíferos marinos y las áreas de preferencia que utilizan para alimentarse y aparearse.
Desde hace varias semanas, los científicos del STRI navegan en un autobús flotante en el río Sixaola, tras la pista de los manatíes. A bordo, Guzmán instaló escáneres sonares de doble frecuencia e hidrófonos, comida y tiendas de campaña, para seguir a los manatíes, conocidos como “vacas marinas”. Los mamíferos marinos se comunican entre sí con un coro de voces que suena como rechinidos, y ayuda a los científicos a detectarlos.
Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...