domingo, 10 de marzo de 2013

Detectan rastros de cesio 137 en jabalíes italianos



MILAN8 DE MARZO DE 2013
Rastros del cesio 137 por encima de niveles aceptables fueron detectados en jabalíes italianos, se dio a conocer hoy. El cesio 137, un isótopo radiactivo de cesio que se produce principalmente por fisión nuclear, fue hallado luego de una revisión de rutina en la lengua y diafragma de jabalíes en la región norteña de Piedmont, señaló un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Salud. En 27 de los jabalíes salvajes capturados durante la temporada de caza 2012-2013. En 27 de ellos, los niveles del cesio 137 estuvieron por encima del límite oficial, establecido como límite máximo después de un incidente nuclear.
Expertos citados por la agencia de noticias ANSA calculan que el isótopo radiactivo se pudo derivar del accidente ocurrido en 1986 de la central nuclear de Chernóbil, de la ya extinta Unión Soviética, que actualmente está en territorio de Ucrania. Algunos señalan que dos sitios nucleares en la región Piedmont, la estación Trino Vercellese desmantelada en 1987 y un sitio experimental en el área Saluggia, así como desechos tóxicos, podrían ser el origen de la contaminación.
"El cesio 137 es un radionucleido artificial producido por fisión nuclear, y liberado de sitios nucleares", dijo Elena Fantuzzi, jefa del Instituto Enea de Protección contra Radiación. Añadió que, sin embargo, la presencia del cesio 137 es continuamente monitoreado en todo el país y las cantidades detectadas "nunca han sido preocupantes". En su opinión, también es importante considerar si el metabolismo de los jabalíes puede facilitar la acumulación del isótopo radiactivo por encima de los límites considerados como seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...