sábado, 16 de marzo de 2013

Jóvenes protestan contra corridas de toros en Guanajuato



CELAYA |  14 DE MARZO DE 2013
Un grupo de jóvenes se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal con el fin de abolir leyes que permitan como arte o cultura las corridas de toros, esto dicen lo hacen por respeto y amor hacia los animales. Una joven de 17 años permaneció dos horas tirada en el piso con sangre sintética y dos espadas clavadas simbólicamente en la espalda para demostrar que se difunde la muerte y no la cultura. Dijeron que se van a manifestar en las principales ciudades del estado. Acupa, es el nombre con el que se resume, Activistas Unidos por los Animales. “Estamos haciendo una manifestación pacífica para apoyar la propuesta del diputado del Partido Verde en Guanajuato (Jorge Arena) de abolir o prohibir las corridas de toros aquí en Guanajuato y también estamos protestando para que no avance la iniciativa de Guillermo Romo Méndez (diputado local priísta por León) aquí en el estado de declarar a las corridas de toros como patrimonio cultural intangible del estado”, dijo Cecilia Monroy, integrante de la asociación.
Agregó que se han realizado encuestas por parte de los ciudadanos de las cuales se han obtenido resultados que un 70% de las cientos de encuestas realizadas están en contra de este tipo de espectáculos sádicos que fomentan incluso, se dijo, la violencia intrafamiliar y la violencia social. “Esto es más que nada para mostrar nuestro desacuerdo a este tipo de espectáculos y también aparte de esto estamos promoviendo que la gente no vaya a los circos con espectáculos de animales, todos los sábados estamos instalados en el Jardín Principal de una a tres de la tarde para recolectar firmas y pedir que ya no se permita la instalación de los circos por el maltrato animal”, agregó. Dijo que esta asociación aún no tiene un representante nombrado, pero que se van a registrar como asociación civil e invitan sobre todo a jóvenes a participar en este tipo de actividades. “Estamos acudiendo también a las universidades, tenemos más de 500 firmas y de las corridas de toros también son muchas, ahorita no hemos tenido acercamiento con autoridades pero ya nos dijeron que podemos tener apoyo”, señaló.
Finalmente recordó que esta agrupación tiene raíz desde que hace meses se mató una pantera por parte de elementos de Protección Civil por no contar con los conocimientos de cómo lidiar con un animal como esos. “Gracias a eso nos reunimos y todo este tipo de espectáculos no es nada más que violencia pura, tiene un fin y un fondo social”, concluyó. En Facebook recién hecha la página se encuentra como Acupa y hasta el momento tienen casi mil seguidores.
Fuente: Periódico AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...