sábado, 2 de febrero de 2013

Muere toro ahogado en Tlacotalpan



VERACRUZ |   2 DE FEBRERO DE 2013
Parte importante de las fiestas de este lugar son los toros, pero ayer, durante el paseo en balsas sobre el río Papaloapan, antes de ser soltados en las calles, un astado -el tercero de seis- murió ahogado al no ser correctamente transportado por los lancheros durante el embalse. Como resultado de las corretizas que los toros metieron a los osados o descuidados, llegaron al hospital de Tlacotalpan tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad.
Luego del inicio del embalse de toros, alrededor del mediodía, los dos primeros ejemplares llegaron sin problema alguno a la orilla del río del lado de Tlacotalpan. Sin embargo, el tercer toro no alcanzó a pisar tierra firme, pues justo a unos metros de la orilla y al intentar enderezar la lancha para soltarlo, las malas maniobras de quienes lo traían atado a un costado de la lancha hizo que el toro se sumergiera. Primero se fue la cabeza y luego todo su cuerpo. Cuando quienes transportaban al toro reaccionaron lo primero que hicieron fue jalarlo de la cola, por lo que la cabeza del toro se hundió aún más.
Luego intentaron sujetarlo y sacarlo a flote con la cuerda con la que venía amarrado, pero ya era demasiado tarde, el toro había tragado y respirado demasiada agua y estaba moribundo. De momento empezó a flotar y los lancheros que lo transportaban recibieron la rechifla de todos los presentes y una serie indescriptible de recordatorios por el mal trabajo realizado.
El toro fue tendido a la orilla del río, donde se intentó reanimarlo, pero nada se pudo hacer, y aunque el enojo de la gente era grande, la fiesta tenía que seguir y finalmente el toro fue remolcado por una lancha y salió de ese lugar flotando, tal y como llegó, por el río.
Los cinco toros que pisaron tierra del lado de Tlacotalpan se vieron sujetos a una serie de golpes, torceduras de cola, botellazos e incluso algunos se montaron en su lomo de lo manso que se comportaron. A tanto azote los animales reaccionaron, y como resultado de ello hubo una serie de espantados, de personas que tropezaron e incluso alguno que recibió raspones. El saldo, de acuerdo con el secretario de Salud, Pablo Anaya, fue de tres personas lesionadas -dos con raspones que ameritaron intervención médica y uno que ameritó ser trasladado al Hospital General de Veracruz.
Cabe referir que el traslado fue por tierra debido que no se pudo utilizar el helicóptero, toda vez que la altura podía afectar la presión en el cerebro del paciente y causarle una lesión más severa. Este último paciente sufrió traumatismo craneoencefálico. Una de las versiones indica que el toro lo embistió y lo proyectó contra una de las barreras, donde se pegó en la cabeza, provocándole la lesión. Otra de las versiones es que andaba tomando, resbaló y se lesionó en la cabeza, y una última es que el toro lo espantó y, al tratar de correr y debido al estado etílico en que se encontraba, resbaló, provocándose dicha lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...